miércoles, 24 de abril de 2024 07:30
Sociedad

Canjáyar recibe un total de 43 refugiados ucranianos durante este sábado

El Ayuntamiento de Canjáyar ultima los preparativos para recibir este viernes a un total de 43 personas procedentes de Ucrania, entre ellos, 13 menores con edades de entre 6 y 17 años procedentes de un orfanato



|

Salida de menores y familias procedentes de Ucrania con destino a Canjáyar (Almería).

Salida de 43 personas procedentes de Ucrania hacia Canjáyar (Almería) | @EP


El Ayuntamiento de Canjáyar ultima los preparativos para recibir este viernes a un total de 43 personas procedentes de Ucrania, entre ellos 13 menores con edades comprendidas entre los 6 y 17 años procedentes de un orfanato, que a través de una iniciativa particular han podido abandonar el país y se encuentran de viaje en autobús para alcanzar suelo español.



David González 'Guaje', uno de los promotores de la expedición que ha viajado hasta la frontera con Polonia para recoger a los menores y otras familias interesadas en llegar hasta Almería, ha explicado a Europa Press que tras pasar la noche en Alemania gracias a la acogida de una familia del municipio almeriense de Huécija se encuentran en suelo francés, rumbo a Lyon, por lo que si no hay inconvenientes, esperan llegar al municipio del Medio Andarax en torno a las 19,00 horas de este sábado.


"Por fin hemos conseguido el tan ansiado objetivo que era sacar a estos niños del infierno", ha manifestado por su parte Ramón Ortiz poco después de conseguir alcanzar la frontera con Polonia, sentido en el que han trasladado su "satisfacción" por haber logrado su objetivo y, además, haber podido ofrecer la posibilidad de abandonar el país a otras madres con hijos que viajan con ellos.


Paralelamente, los vecinos de Canjáyar coordinados desde el Ayuntamiento de la localidad se afanan en adecuar las instalaciones del hotel rural en el que se alojará el grueso de los recién llegados, al menos, durante los primeros días, si bien otros también podrán acudir a otras casas. "La idea es que esta semana lleguen, descansen y se alojen", ha indicado el alcalde del municipio, Juan José Romera.


El primer edil, quien ha indicado el interés de otras localidades limítrofes para acoger a las familias recién llegadas, ha indicado que durante la última semana voluntarios y trabajadores municipales han adecuado las instalaciones mediante su limpieza y reparaciones puntuales, toda vez que han recibido donaciones de menaje, alimentos y ropa para su uso por parte de los refugiados.


Del mismo modo, se han planificado los trámites administrativos que las familias y los menores con sus tutores legales deberán realizar para su inscripción, empadronamiento y matriculación en el colegio e instituto del municipio. "Está colaborando todo el pueblo, las mujeres se han volcado y están llevando productos que han donado y que eran para enviarlos a Ucrania. Una parte la vamos a dejar aquí", ha explicado.


La iniciativa surgió hace apenas diez días cuando los promotores de la expedición, desconocidos entre sí hasta el momento, decidieron movilizar recursos con la colaboración de empresas privadas y ayuntamientos del Medio y Bajo Andarax para articular un autobús, cedido por la empresa Frahermar, con el que llevar hasta Almería a los menores de orfanato ubicado a unos 180 kilómetros de la frontera oeste que se ha visto asediado por el avance de la ofensiva rusa.


Con la colaboración la esposa de David González, directora del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería, contactaron con una ciudadana ucraniana asentada en este municipio conocedora de la situación del orfanato y planificaron la salida de los menores, que finalmente se ha conseguido pese a las "complicaciones" surgidas durante el viaje para establecer el punto extracción de los niños al verse envueltos por el conflicto.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE