miércoles, 24 de abril de 2024 04:41
Política

La Fiscalía Europea investigará como delito de "malversación de fondos europeos" las comisiones al hermano de Ayuso

 Según fuentes fiscales, la Fiscalía Europea entiende que con esta adjudicación se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos, ya que las mascarillas se pagaron con fondos Feder.


|

EuropaPress 4340779 presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso 2d visita explotacion

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso  durante una visita a la explotación Agropecuaria El Espino Camino del Espino / Firma: Ricardo Rubio/ EuropaPress





La representante en España de la Fiscalía Europea, la fiscal Concepción Sabadell, ha pedido a Anticorrupción todas las diligencias relacionadas con la adjudicación que afecta a Tomás Díaz Ayuso, pero Anticorrupción no ha accedido porque entiende que no se aprecia en este momento que haya podido cometerse un delito de malversación de fondos comunitarios, pero, sobre todo, porque considera que el departamento europeo no debería investigar la parte relativa a tráfico de influencias o prevaricación, que es competencia exclusiva de la Fiscalía española.


La petición de la Fiscalía Europea ha derivado en un conflicto de competencias que tendrá que resolver la fiscal general del Estado. 


Para ello, Dolores Delgado ha convocado el próximo lunes a la Junta de Fiscales de Sala, el órgano asesor que reúne a los fiscales de máxima categoría y al que Delgado está obligada a escuchar antes de tomar una decisión. Fuentes fiscales explican que la Fiscalía española no puede impedir que la europea investigue presuntos delitos derivados del mal uso de los fondos europeos, por lo que tiene competencia para indagar si el dinero pagado por la Comunidad de Madrid a la empresa con la que colaboraba el hermano de Díaz Ayuso se empleó realmente para eso. Pero la duda es si esa competencia arrastra toda la causa; es decir, si para investigar la malversación debe también asumir el resto de la investigación, que se centra en posibles delitos de tráfico de influencias, falsificación de la facturación o negociaciones restringidas a los funcionarios.


La ley que regula las competencias de la Fiscalía europea establece que este departamento es competente para investigar los delitos que afecten a los intereses financieros europeos, pero también aquellos que se hallen “indisociablemente vinculados” a ellos. Y aquí es donde surge el conflicto porque el departamento que dirige Concepción Sabadell sostiene que la investigación de las mascarillas del hermano de la presidenta de Madrid no se puede dividir en dos y el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, defiende que sí. Eso será lo que tendrá que decidir la fiscal general la próxima semana.


Si Delgado considera que la causa se puede desgajar, la Fiscalía Europea indagará solo la malversación de fondos Feder, mientras que Anticorrupción se centraría en el resto de delitos, que, como afectan directamente al funcionamiento de la Administración pública española, deben ser investigados aquí. 


Estos delitos, además, son los que podrían tener más recorrido según Anticorrupción, que desde el principio ha dado prácticamente por descartado que existiera malversación de fondos porque parece estar demostrado que el dinero pagado por la Comunidad de Madrid a la empresa vinculada al hermano de Díaz Ayuso, Priviet Sportive S.L., se empleó en comprar mascarillas.


AYUSO LE RESTA IMPORTANCIA A LA INVESTIGACIÓN EUROPEA


La presidenta de la Comunidad de Madrid, preguntada este viernes sobre el paso dado por la Fiscalía Europea, ha restado importancia a la investigación abierta por el contrato vinculado a su hermano. “La propia Fiscalía Anticorrupción ya ha corregido esta información, ha dejado claro que no hay ningún tipo de delito de corrupción, lo mismo que ha manifestado la Cámara de Cuentas, un organismo independiente, la Intervención, compuesta por funcionarios independientes, o la comisión de contrataciones de la Asamblea. Después de tantos organismos, falta la ONU por pronunciarse al respecto”, ha señalado Díaz Ayuso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE