martes, 23 de abril de 2024 17:11
Sociedad

Los refugiados ucranianos como parte de la solución a la 'España Vaciada'

De hecho, parece que la llegada de los ucranianos procedentes de la guerra, podría ayudar a solucionar 'parte' del problema de la 'España Vaciada'.

|

Despoblacion rural 1

Despoblación rural, un serio problema en la demografía española | @ep


La guerra en Ucrania está provocando el éxodo de millones de ucranianos a países de la Unión Europea. Según los datos oficiales del Gobierno de España, ya han llegado al país más de 40.000 refugiados y se espera que lleguen 40.000 personas más. Las autoridades locales y autonómicas están poniendo a su disposición diferentes recintos para acoger a los refugiados pero esta no es la única medida que se está tomando. De hecho, parece que la llegada de los ucranianos procedentes de la guerra, podría ayudar a solucionar 'parte' del problema de la 'España Vaciada'.


Eso es lo que está haciendo la asociación Emergency Home. Ha iniciado una campaña con el objetivo de buscar alojamiento en España para los refugiados ucranianos por la guerra. Un hogar temporal donde puedan residir de manera segura dentro de territorio español. Esto se llega a conseguir gracias a que cualquier propietario puede ceder su vivienda de manera altruista, siemopre y cuando, tenga una vivienda vacía, que quiera ceder y con un contrato de cesión por la asociación para que el propietario cuente con todas las garantías. 


Esta asociación nació en marzo de 2020 de la mano de agentes del sector inmobiliario, abogados y profesionales del marketing digital. Entonces, su objetivo era ofrecer alojamiento gratuito a los trabajadores sanitarios y esenciales. Ahora, con la nueva situación en Ucrania, la asociación se ha vuelto a activar para ayudar a los refugiados ucranianos que están llegando a España. En tan solo dos semanas ha conseguido alojar a 89 personas, gestionan 376 posibles hogares y 780 solicitudes para hospedarse, la mayoría de mujeres y niños.


Su misión es poner en contacto a los propietarios de las viviendas con los refugiados ucranianos, es decir, son el punto de unión entre ambas parte. "Cuando hay un alojamiento disponible asignamos un agente inmobiliario lo más cercano posible a la zona en la que se encuentra el futuro inquilino. Intentamos que su experiencia sea lo más cómoda posible", explica Iván Tambasco, portavoz de Emergency Home.


En cada zona de España hay un agente inmobiliario bautizado como 'capitán'. Ellos coordinan la actividad de los agentes a nivel local y gestionan, informan, preparan y siguen de cerca todo el proceso de cesión de las viviendas.


Cualquier alojamiento no sirve para esta asociación. Aquellas viviendas que se cedan de forma gratuita deben cumplir una lista de requisitos. Por ejemplo, los suministros de luz, agua y gas tienen que estar datos de alta. Otro requisito sería tener los muebles básicos para poder vivir en ellas y tienen que estar vacías. Este es el punto en el que esta puede ser una oportunidad para alojar a refugiados en la conocida como 'España vaciada'. 


Por el momento, la mayoría de inmuebles que se han ofrecido para alojar a los refugiados ucranianos se concentran en la zona centro del país, Andalucía y Cataluña. También hay inmuebles en las zonas rurales, pero menos. Muchos menos.


Además de viviendas, los propietarios también ofrecen habitaciones vacías en sus propias casas. "Nos llama gente que no tiene condiciones económicas exageradas. Dicen que no van sobrados, pero que también les puedo dar de comer. España es un país muy solitario", cuenta Tambasco, quien recalca que los refugiados son "extremadamente educados y pacientes a pesar de todo lo que están pasando".


Varias personas refugiadas hablan con una traductora frente al palacio de Victoria Eugenia, el palacio 7 de Fira de Barcelona, convertido en un centro de recepción y atención de refugiados de Ucrani

Refugiados ucranianos llegados a Barcelona | @ep


El contrato de cesión de la vivienda contempla un plazo de 30 días, pero se puede renovar si la voluntad de los dos partes así lo quiere. Desde Emergency Home hacen hincapié en que los propietarios que quieran sumarse a la iniciativa deben tener claro que la acogida no puede estar limitada en el tiempo. "Aunque el contrato inicial dure un mes, lo cierto es que no sabemos cuánto va a extenderse esta situación. A los propietarios que no pueden ceder sus casas más tiempo les aconsejamos que ayuden de otra forma", dice el portavoz de la plataforma.



Ayuda de Emergency Home a refugiados ucranianos 


Cuando Emergency Home echó a andar lo hizo con un lema: si conseguían poner a salvo a una sola familia habría merecido la pena. Siguen trabajando con esa idea, aunque tienen la sensación de que no habrá viviendas suficientes para alojar a todos los refugiados.


Por eso, desde hacen un llamamiento al sector inmobiliario para que se sumen a ellos. Por el momento, cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias de España (FAI), que les da soporte a través de sus 900 agencias y 4.000 profesionales, lo que les ayuda a ser más ágiles y efectivos, y permite ampliar el volumen de alojamientos gestionados.


"La mejor rentabilidad posible de un inmueble es la rentabilidad humana, y se consigue donando la vivienda a un refugiado ucraniano", concluye el portavoz de Emergency Home.

relacionada Voluntarios de CaixaBank movilizan 10 autobuses para trasladar a 400 refugiados a España
relacionada El Ministerio de Asuntos Sociales de Andorra comienza a atender a los refugiados ucranianos en el país
relacionada La Generalitat cifra en 5.900 los refugiados llegados a Catalunya
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE