viernes, 29 de marzo de 2024 10:13
Economía

Los supermercados podrán limitar compras en situaciones de emergencia para evitar el desabastecimiento

Así lo aprobó este miércoles el Gobierno, después de que algunos supermercados fueron denunciados hace un par de semanas por racionar las compras a consecuencia de la escasez por la guerra de Ucrania.

|

Los supermercados podrán limitar las compras de sus clientes "cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor" para evitar el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas y podrán hacerlo por ley. Así lo aprobó este miércoles el Gobierno, después de que algunos supermercados fueron denunciados hace un par de semanas por racionar las compras a consecuencia de la escasez por la guerra de Ucrania.


Un supermercado de Transgourmet Ibèrica

Los supermercados podrán limitar el número de productos que puede llevarse un cliente /@EP


Así, lo recoge el 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con una modificación de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.


"Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador", indica actualmente la norma.


El Gobierno detalla que estas nuevas medidas deberán justificarse y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas.


Ventas racionadas, desabastecimiento y subida de precios: España sufre las consecuencias de la guerra


"Lo importante es que hagamos una llamada a la responsabilidad. A veces se producen alarmas guiados por el nerviosismo. Eso es lo que contempla el plan y creo que lo importante es que hagamos una llamada a la responsabilidad, que entre todos nos corresponde transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", apuntó Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.


La titular de Transportes, por otra parte, precisó que "a veces se producen ciertas alertas y alarmas que generan comportamientos quizás guiados más por el nerviosismo", y agregó que se trata de medidas que tienen que servir para transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tejido productivo y a empresas.


Sobre este mismo tema también habló Reyes Maroto, la ministra de Industria Comercio y Turismo. Así, dijo que el Ejecutivo ha estado trabajando el plan de respuesta con todos los sectores económicos, en particular con el sector de la distribución, con quien ha consensuado esta medida, que "como bien dice el artículo lo que permite es dar seguridad jurídica para que ellos puedan limitar el número de artículos y con ello evitar el acaparamiento pero, sobre todo, que haya acceso equitativo para todos los consumidores".


"Es una medida que da seguridad jurídica. Está muy acotada para que lo hagan con carácter excepcional y justificado, pero respondemos a una necesidad que el sector de la distribución nos trasladó y que se ha puesto de manifiesto como consecuencia de los paros patronales de transporte", subrayó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE