jueves, 7 de julio de 2022 13:10
Internacional

El mediador de la ONU reconoce que conseguir un alto el fuego en Ucrania todavía "no está en el horizonte"

El secretario general de la ONU muestra preocupación por los recientes ataques en Lviv, Dnipró, Járkov y Mikolaiv

|

El mediador especial de la ONU por Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths , reconoció que alcanzar acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones "no está en el horizonte en este momento".


"No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo dentro de unas semanas. Quizás dentro de algo más de tiempo", ha afirmado Griffiths en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.


EuropaPress 3949382 20 september 2021 us new york martin griffiths under secretary general for

Martin Griffiths @ep


Griffiths explicó que tiene previsto viajar esta misma semana a Turquía para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para buscar fórmulas con las que la ONU pueda apoyar el proceso de negociación entre Ucrania y Rusia y afirmó estar "mucho" impresionado" por la labor de mediación de Turquía.


" Necesitamos observar mucho, muy cuidadosamente las conversaciones y por eso viajaré esta semana a Turquía ", ha explicado Griffiths. Luego podría desplazarse de nuevo a Rusia. "Creo que debería volver", indicó.


De hecho, Griffiths ha apuntado que Turquía podría ser la anfitriona de un "grupo de contacto humanitario", un foro para estudiar fórmulas para garantizar el envío de ayuda humanitaria a la población necesitada.


Las autoridades ucranianas ya habrían dado el visto bueno a esta propuesta y Griffiths espera que también lo haga próximamente el Gobierno ruso.


"He planteado a ambas partes que acuerden reunirse bajo los auspicios de la ONU en formato virtual o en persona para abordar cuestiones humanitarias, en particular su componente militar, posiblemente una tregua, su supervisión, los corredores seguros, las prioridades humanitarias", ha explicado Griffiths.


Este domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, habló con el mandatario turco para expresar su apoyo al proceso de Estambul en el marco de la guerra de Ucrania y reiteró la necesidad de organizar corredores humanitarios para a la distribución de ayuda.


Asimismo, durante su conversación, discutieron otros temas, como la situación en Jerusalén. En este sentido, el secretario general reafirmó su apuesta por mantener y respetar el 'statu quo' en los lugares sagrados de la ciudad, según un comunicado de Naciones Unidas.


Además, Guterres expresó su preocupación por los "continuos ataques" contra ciudades ucranianas, siendo los más recientes los de Lviv, Dnipró, Járkov y Mikolaiv, en los que existen numerosas víctimas civiles y destrucción en áreas residenciales.


"El Secretario General está muy preocupado por la continua y atractiva situación humanitaria en la ciudad sitiada de Mariúpolo, que fue destruida en gran parte por semanas de implacables ataques rusos", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.


Por ello, recordó a las partes que "tengan el mayor cuidado" para evitar víctimas civiles. También ha instado a la promulgación de un alto el fuego humanitario para poner en marcha corredores humanitarios seguros.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE