jueves, 25 de abril de 2024 17:12
Salud

Una sanitaria española se infecta por Covid-19 dos veces en 20 días

Los investigadores dijeron que el caso muestra que incluso las personas vacunadas que han tenido covid-19 "no pueden asumir que están protegidas contra la reinfección". La mujer, que se ha mantenido en el anonimato, se infectó en diciembre de 2021, 12 días después de recibir su vacuna de refuerzo contra el covid. El primer resultado positivo se detectó a través de pruebas de atención médica de rutina.

|

Una trabajadora de la salud se infectó dos veces con Covid-19 en el espacio de 20 días en lo que se cree que fue el tiempo más corto entre dos infecciones desde que comenzó la pandemia, según informa Bloomberg.  La mujer española de 31 años se infectó con la variante Delta seguida de la variante Omicron del virus en menos de tres semanas.


Archivo - Una investigadora trabaja en un laboratorio en el que realizan la secuenciación de las muestras de coronavirus en una imagen de archivo.

Una sanitaria en el laboratorio - Recurso EP


Los investigadores dijeron que el caso muestra que incluso las personas vacunadas que han tenido covid-19 "no pueden asumir que están protegidas contra la reinfección". La mujer, que se ha mantenido en el anonimato, se infectó en diciembre de 2021, 12 días después de recibir su vacuna de refuerzo contra el covid. El primer resultado positivo se detectó a través de pruebas de atención médica de rutina.


No tuvo síntomas y se aisló durante 10 días. Pero solo unos días después de regresar al trabajo en enero, comenzó a mostrar síntomas de covid-19 (tos y fiebre, además de sentirse mal en general) y se hizo una prueba que arrojó un resultado positivo.


Las pruebas de laboratorio mostraron que inicialmente estaba infectada por la variante Delta del virus que causa el Covid-19, y luego por la variante Omicron. Se cree que su caso, que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Portugal, es la brecha más corta conocida entre infecciones.


La doctora Gemma Recio, del Institut Catala de la Salut en España, una de las autoras del estudio, dijo: "Este caso destaca el potencial de la variante Omicron para evadir la inmunidad previa adquirida por una infección natural con otras variantes o por vacunas. En otras palabras, las personas que han tenido Covid-19 no pueden asumir que están protegidas contra la reinfección, incluso si han sido vacunadas por completo".


"Sin embargo, tanto la infección previa con otras variantes como la vacunación parecen proteger parcialmente contra la enfermedad grave y la hospitalización en personas con Omicron. Este caso también subraya la necesidad de realizar vigilancia genómica de virus en infecciones en quienes están completamente vacunados y en reinfecciones. Tal monitoreo ayudará a detectar variantes con la capacidad de evadir parcialmente la respuesta inmune", afirmó la doctora. 



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE