jueves, 7 de julio de 2022 12:42
Sociedad

Morena Herrera: "En Centroamérica los pocos derechos que se habían ganado están siendo vulnerados"

En el marco de la gira de primavera del programa, que se alargará hasta el próximo 4 de mayo, seis activistas de alrededor del mundo realizarán varias actividades en un total de 28 municipios catalanes –especificados en el vídeo a continuación– para promocionar y defender los derechos humanos tanto a nivel local como global. 

|

Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos (CDDH) inaugura su XII edición y lo hace recuperando la presencialidad tras dos años de pandemia. En el marco de la gira de primavera del programa, que se alargará hasta el próximo 4 de mayo, seis activistas de alrededor del mundo realizarán varias actividades en un total de 28 municipios catalanes –especificados en el vídeo a continuación– para promocionar y defender los derechos humanos tanto a nivel local como global. Los actos comenzaron este lunes en Molins de Rei con la inauguración, pero son muchos los que se han organizado a lo largo de estos días.



En esta ocasión, la gira de primavera de CDDH tiene como participantes a Nataniel Hernández, activista y abogado del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Chiapas (México); Morena Herrera, activista por la despenalización del aborto y por los derechos de las mujeres de El Salvador; Yurany Cuéllar, defensora de los derechos de las mujeres rurales y campesinas de Colombia; la peruana Vania Arana, portavoz y presidenta del sindicato Las Kellys Catalunya en defensa de los derechos de las mujeres de la limpieza de hoteles y otros establecimientos; María Sol Taule, abogada y defensora de los derechos humanos en Filipinas y Mike Anane, periodista y activista medioambiental de Ghana.


Los seis defensores y defensoras fueron presentados este lunes en la Diputació de Barcelona, puesto que es una de las entidades que colaboran en la CDDH, y hablaron de derechos humanos, de la defensa de la tierra y del medio ambiente, de derechos civiles y políticos y del derecho a migrar y al asilo.


WhatsApp Image 2022 04 25 at 1.38.25 PM

Mike Anane, Vania Arana y Yurany Cuéllar en la presentación de la XII edición de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos /@Catpress


MIKE ANANE: "GHANA SE USA COMO VERTEDERO DE RESIDUOS TÓXICOS"


Anane fue el primer defensor de los derechos humanos en tomar la palabra en el acto de presentación. Así explicó que venía de Ghana y que su país "se usa como vertedero de residuos tóxicos". Algo que lamenta, porque considera que "el medio ambiente es la base para la supervivencia".


Según sus palabras, "si el aire está polucionado, afecta a otros derechos básicos" y él se dedica a eso, a defender "los derechos fundamentales básicos". Por tanto, considera que la XII edición de CDDH es una gran oportunidad para que los diferentes países pongan en común sus historias y puedan poner fin a la "vulneración de los derechos humanos".


YURANY CUÉLLAR: "EN COLOMBIA NO SE RECONOCE AL CAMPESINO COMO SUJETO DE DERECHO"


Desde Colombia ha viajado hasta Catalunya Yurany Cuéllar, en su caso en representación del campesinado de su país. Para ella, la CDDH es muy importante para "visibilizar las luchas" que llevan a cabo desde países como el suyo. Y es que según contó, "en Colombia no se reconoce al campesino como sujeto de derecho". Por tanto, cree que es su deber defender "todo lo que tiene que ver con la identidad y la economía campesina".


MORENA HERRERA: "EN CENTROAMÉRICA LOS POCOS DERECHOS QUE SE HABÍAN GANADO ESTÁN SIENDO VULNERADOS"


Captura

Morena Herrera en la presentación de la XII edición de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos /@Catpress 


Morena Herrera es una activista que ha viajado desde El Salvador, donde trabaja en diferentes redes que defienden los derechos humanos, pero en especial busca la despenalización del aborto. "Mi experiencia principal en los últimos 32 años ha sido dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y de las juventudes. Y en los últimos 16 años hemos hecho un esfuerzo enfocado en acabar con la penalización del aborto", apuntó.


Según comentó, "en El Salvador, pero también en Centroamérica", están viviendo "una regresión democrática. Los pocos derechos que se habían ganado están siendo vulnerados", dijo. Por esa razón se han unido "con otras organizaciones que hacen defensa de otros derechos". 


VANIA ARANA: "DESDE LAS KELLYS CATALUNYA DAMOS VOZ Y DIGNIDAD A UN TRABAJO RENEGADO"


Vania Arana reside en Catalunya y es la portavoz y la presidenta del sindicato Las Kellys Catalunya, "el único sindicato de camareras de piso", según indicó, agregando que están "muy orgullosas del camino" que han recorrido.


Ellas luchan "contra la externalización que ha acarreado la pobreza". Y es que han visto cómo sus "derechos fundamentales han sido pisoteados y ha habido silencio institucional". Así pues, desde su sindicato dan "voz y dignidad a un trabajo renegado", subrayó. También intentan "dar humanidad al trabajo que han deshumanizado" y "dar apoyo a las compañeras que se encuentran en un estado muy vulnerable y más ahora después de la pandemia".


Según explicó, en estos meses "unas 27.000 trabajadoras se quedaron en la calle, sin contar con las empresas externas que dieron de baja a compañeras con contratos raros". Además, denuncia que "una trabajadora no puede decir que pertenece a Las Kellys Catalunya porque al día siguiente es despedida" y lamenta que aquellas que han dado la cara, "sufren represión y persecución en el trabajo".


MARÍA SOL: "ALGUNOS COMPAÑEROS QUE DEFENDÍAN LOS DERECHOS HUMANOS HAN SIDO ASESINADOS"


WhatsApp Image 2022 04 25 at 1.38.34 PM

Nathaniel Hernández, María Sol, su traductora y Mike Anane /@Catpress


María Sol ha viajado desde Filipinas para explicar que es abogada de derechos humanos y que esta CDDH es una "gran oportunidad para denunciar las violaciones de los derechos humanos" que se producen en su país. "Como activistas estamos siendo objeto de ataques. Se están cometiendo muchos asesinatos y masacres. Oficialmente se cifran en 6.000 mil pero los activistas y periodistas hemos documentado más de 27.000", explicó. Ella ha sido perseguida y otros compañeros han sido asesinados.


NATHANIEL HERNÁNDEZ: "MIGRAR NO DEBE CONSIDERARSE UN DELITO"


Finalmente, desde México, estará presente en las actividades que se realicen en la gira de primavera de la CDDH Nathaniel Hernández. Considera que esta es una gran oportunidad "para denunciar las violaciones de los derechos humanos" y también que como activistas "están siendo objetos de ataques".


Nathaniel reiteró las palabras de Maria Sol y aseguró que también en México se están cometido "asesinatos, persecuciones y encarcelamientos" de personas cuyas luchas no son respetadas. 


Después, pasó a hablar de las migraciones y el derecho a asilo para asegurar que quieren "no tener fronteras" porque, según sus palabras, "migrantes somos todos" y por tanto "migrar no debe considerarse un delito" y sin embargo quienes lo intentan en su país "corren un grave riesgo".


Para finalizar, dijo que "la defensa de los derechos humanos tiene que ser vista de forma transversal. Es importante que haya lucha de mujeres, de hombres, de territorios y de todos los sectores de la población". Nathaniel lo tiene claro: "Nuestra lucha va a terminar cuando se respeten y garanticen los derechos humanos de todas las personas".





COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE