viernes, 29 de marzo de 2024 02:10
Cultura

Encuentran nuevas figuras entre las pinturas rupestres de la Roca dels Moros de El Cogul

De entre los grabados, se han registrado nuevas agrupaciones con elementos geométricos, posibles restos de animales (algunos de aspecto prehistórico) y grafitos de distintas épocas (entre ibéricos y medievales).

|

EuropaPress 4408403 pinturas rupestres roca dels moros cogul

Pinturas rupestres de la Roca dels Moros de El Cogul @ep


El proyecto de investigación de la Conselleria de Cultura de la Generalitat en la cueva de La Roca dels Moros de El Cogul (Lleida) ha encontrado nuevas figuras, hasta ahora inéditas.



En un comunicado este martes, el departamento ha explicado que esas figuras "aportan nuevos datos sobre las escenas representadas y mejoran el conocimiento de las técnicas pictóricas empleadas".


Han aparecido restos de un nuevo bóvido, restos de un posible animal, restos de un bóvido ya conocido, nuevos restos que indican la presencia de la segunda figura de mujer superpuesta y nuevos restos que configuran la presencia de un antropomorfo y un nuevo cuadrúpedo.


A la vez, han aparecido nuevas evidencias de los detalles técnicos y formales que han permitido definir mejor partes representadas de bóvidos, cérvidos y restos humanos.


Destacan las restauraciones, repintadas o combinaciones bicolores castaño-negro, castaño-rojizo y negro de las figuras humanas; un colgante o bolsa de una de las figuras que se había interpretado hasta ahora como el pecho de la mujer; y se ha identificado la funda fálica de otra de las figuras, interpretada anteriormente como pene o distintivo.


De entre los grabados, se han registrado nuevas agrupaciones con elementos geométricos, posibles restos de animales (algunos de aspecto prehistórico) y grafitos de distintas épocas (entre ibéricos y medievales).


Los resultados, en forma de calco digital y modelo en 3D, son accesibles al público a través de un nuevo espacio web que permite hacer una visita virtual a todo el conjunto pictórico, que es patrimonio mundial de la Unesco.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE