jueves, 25 de abril de 2024 23:44
Internacional

Zelenski culpa a Rusia de poner el mundo "al borde de la catástrofe" en Chernobyl

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha culpado este martes a Rusia de poner al mundo "al borde de la catástrofe" al ocupar Chernobyl, tras una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

|

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Zelenski culpa a Rusia de poner al mundo "al borde de la catástrofe" en Chernobyl /@EP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, culpó este martes a Rusia de poner al mundo "al borde de la catástrofe" al ocupar Chernobyl, después de una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

 

"Para los militares rusos, la zona de Chernobyl y la estación eran un territorio supuestamente normal para las hostilidades. Un territorio en el que ni siquiera intentaron cuidar la seguridad nuclear", señaló Zelenski.

 

Ningún otro país del mundo desde 1986 ha supuesto una amenaza tan importante para la seguridad nuclear , para Europa y para el mundo, como la que ha supuesto Rusia desde el 24 de febrero. Rusia mantuvo un contingente en la zona de Chernobyl con vehículos blindados, que destruyeron la superficie del suelo y levantaron una extraordinaria cantidad de polvo en el aire, incluidas partículas radioactivas", añadió el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

 

Asimismo, Zelenski indicó que el mundo debe poner fin " al chantaje nuclear de Rusia " y restablecer los principios fundamentales de la seguridad nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear.

 

"También tenemos que trabajar juntos para abordar una serie de cuestiones críticas que se han debatido hoy. Se trata de privar a Rusia de una representación desproporcionada en el OIEA. Estoy convencido de que nuestro Estado tiene derecho a estar representado en la Junta de Gobernadores del OIEA", matizó Zelenski.

 

Por su parte, Grossi descartó que pueda ocurrir un "desastre" en Chernobyl como el de 1986, después de haber sido escenario de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania, y precisó que la situación nuclear es "normal".

 

En el 36 aniversario de la catástrofe, Grossi visitó la central nuclear de Chernobyl, donde ha agradecido a los empleados de la central su trabajo, valor y profesionalidad. " Hoy hemos acordado dar asistencia y realizar trabajos especiales para restablecer la capacidad de las infraestructuras dañadas ", ha dicho.

 

Chernobyl estuvo durante cinco semanas --hasta finales de marzo-- bajo control de las Fuerzas Armadas rusas. Hasta ahora, " se ha evitado el peor escenario ", pero Grossi llamó a no dar nada por hecho ya evitar cueste lo que cueste un desastre como el que ya vivió Chernobyl en 1986, por las repercusiones que tendría no sólo por la seguridad de Ucrania sino también por la de otros países vecinos.

 

En el caso de la antigua central de Chernobyl, llegó a estar desconectada de la red eléctrica ya quedarse sin comunicación con el exterior, mientras se temía también por la integridad de sus trabajadores.

 

La salida de las tropas rusas permitió a Ucrania organizar la primera rotación de plantilla en tres semanas y esta misma semana han restablecido las comunicaciones directas entre la planta y la agencia nuclear ucraniana, después de un mes interrumpidas. Entre los retos pendientes se encuentra, sin embargo, el acceso a la propia zona, ya que hay puentes destruidos y parte del terreno estaría minado.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE