sábado, 20 de abril de 2024 13:17
Política

Los socios de Gobierno acorralan al PSOE y piden la cabeza de Margarita Robles

Esquerra Republicana, la CUP y el BNG han redoblado este miércoles su presión sobre el Gobierno y en especial sobre la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el supuesto espionaje a políticos independentistas.

|

Esquerra Republicana, la CUP y el BNG han redoblado este miércoles su presión sobre el Gobierno y en especial sobre la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el supuesto espionaje a políticos independentistas. Las tres formaciones han exigido la dimisión de la ministra y también responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haber justificado esas escuchas durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Los socios de Gobierno del PSOE


En su respuesta a diputada de la CUP, Mireia Vehí, Robles ha replicado a la petición de explicaciones de los independentistas preguntándoles qué debe hacer un Gobierno cuando se declara la independencia o se habla con Rusia. Estos tres partidos sostienen que, al recurrir al proceso que culminó con el referéndum independentista de 2017, Robles ha avalado implíticitamente el espionaje desvelado por 'The New Yorker' y 'Citizen Lab' a través del programa 'Pegasus'.


La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados

Margarita Robles @ep


El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra Robles por sus "burradas". "Sería una gran ministra en un Gobierno de PP y VOX; su posición es insostenible", ha enfatizado, mientras desde el Parlament, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remarcado que sus palabras "la incapacitan políticamente para seguir en este cargo" y le ha pedido que "asuma responsabilidades".


También Vehí sostiene que los argumentos esgrimidos por Robles serían "motivo de cese" y de "investigación judicial" en cualquier país democrático y ha instado al PSOE a hacer "gestos", igual que ya ha hecho el PSC al atreverse a apoyar que el Parlament estudie acciones legales por el espionaje.


Del mismo modo, Vehí ha replicado a las "amenazas" de Robles advirtiendo que algunos pueden llevarse "sorpresas" cuando se investigue este asunto y se desclasifiquen algunas informaciones. "Sorpresas va a haber pocas", ha dicho la diputada de la CUP, quien en todo caso, augura que se las llevará "la ciudadanía" cuando se le explique por qué se ha espiado y dado autorización para espiar a independentistas.


De su lado, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha subrayado que Robles "no puede continuar en el cargo ni un minuto más" tras admitir, a su juicio, que el Gobierno "actúa de forma ilegal" y espía a la fuerzas que "no coinciden con los postulados de los partidos del régimen"


UNIDAS PODEMOS ELEVA EL TONO CONTRA ROBLES


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a la ministra de Defensa de haber "justificado" durante su intervención en el Congreso el espionaje "masivo" y ha subrayado que el caso 'Pegasus' implica la depuración de responsabilidades políticas, aunque no ha especificado nombres. El dirigente de la formación morada ha sido muy crítico con la titular de Defensa, al remarcar que sus palabras en la sesión de este miércoles les ha provocado "estupefacción".


Cuestionado sobre si Robles tendría que dimitir o rectificar, Echenique no ha pedido su renuncia pero sí lo ha sugerido agregando que, a estas alturas, hay que asumir responsabilidades políticas y que "rueden las cabezas" de los responsables de este espionaje, que afecta también a abogados y activistas además de a representantes públicos.


De esta forma, Echenique suma su malestar con Robles al ya expresado por el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, quien ha comparado a Robles con el exministro popular Jorge Fernández Díaz, investigado por el caso 'Kitchen'.


"Hoy Fernández Díaz ha vuelto al Congreso de los Diputados reencarnado en Margarita Robles", ha lanzado en Twitter el dirigente de En Comú Podem , compartiendo un vídeo de una de las respuestas de la ministra en la sesión de control en la Cámara Baja, en concreto a la diputada de la CUP Mireia Vehí.


PNV Y YOLANDA DÍAZ: PRIMERO SE DEBE INVESTIGAR


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha calificado de asunto "muy grave" el espionaje a los independentistas catalanes  y ha asegurado que primero hay que investigar, al ser preguntada si cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles, debe dimitir.


 "Siempre digo, una vez que se investigue, si hubiere que depurar responsabilidades, que se depuren, pero primero tenemos que investigar", ha precisado la también ministra de Trabajo al ser preguntada si cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que dimitir por este asunto.


Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que, si sigue sin investigar el espionaje tendrá problemas no solo con ERC, sino también con la formación jeltzale. "Vamos a ser tercos y obstinados", ha asegurado.


Sin embargo, ha descartado pedir la inmediata dimisión de Robles. "Que dimita alguien sin que sepamos realmente lo que ha sucedido, no conduce a buscar la solución del problema. Hay que saber exactamente qué es lo que ha pasado y, a partir de ahí, identificar a responsables, y estos tendrán que dimitir", ha afirmado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE