jueves, 25 de abril de 2024 09:52
Sociedad

Las denuncias por violencia de género suben un 1% en el segundo trimestre, hasta 32.023 sobre 30.869 mujeres

Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 32.023 denuncias por violencia de género relativas a 30.869 mujeres, lo que supone un incremento interanual del uno por ciento, según el balance del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al CGPJ difundido este lunes.

|



Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 32.023 denuncias por violencia de género relativas a 30.869 mujeres, lo que supone un incremento interanual del uno por ciento, según el balance del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al CGPJ difundido este lunes.

Se trata del segundo incremento de denuncias que se produce tras cinco años de caída. Al cierre del año pasado se produjo el primero, cuando las denuncias se recuperaron un 1,5 por ciento hasta 126.742, cifra por primera vez en positivo desde 2008 pero por debajo de las registradas en los años anteriores.

En el primer trimestre de este año se contaban 30.293, un 0,38% menos que en el mismo periodo de 2014. Esta cantidad remonta ligeramente hasta las 32.023 del segundo trimestre, un 1% superior a la registrada entre marzo y junio del año pasado. Aumentan asimismo las víctimas a las que hacen referencia las denuncias: 30.869 frente a 29.153.

"Aunque los incrementos producidos en el número de denuncias presentadas y en el de condenas impuestas a los maltratadores sean pequeños, creo que podemos interpretarlos como una señal esperanzadora en relación con una mayor conciencia social e institucional frente a la violencia de género", afirma la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

Según la información del Observatorio, cerca del 68 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas en el juzgado o a la policía, mientras las policiales de oficio fueron el 15,41 por ciento. Destaca el aumento en el peso de las denuncias presentadas por familiares, que son el 3,7% del total cuando en el trimestre anterior no llegaban al 2%.

"Sin que podamos lanzar las campanas al vuelo, invita a una reflexión más optimista el hecho de que hayan aumentado las cifras de denuncias presentadas por familiares. Con todo, la cifra sigue siendo baja, ni siquiera alcanza a un 4 por ciento del total de denuncias, y ello obliga a no decaer en el mensaje que desde el Observatorio llevamos mucho tiempo expresando y es la necesidad de una mayor implicación de familiares y amigos", añade Carmona.

Una vez iniciados los procedimientos, 3.985 mujeres, el 12,91 por ciento del total, se negaron a declarar contra su agresor acogiéndose al derecho a no incriminar a tu cónyuge que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de modo que se negaban así a continuar con el proceso.

CUSTODIA

En cuanto a las órdenes de protección, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer recibieron un total de 9.240 peticiones de órdenes de protección, de las que el 2% eran para mujeres menores de edad. El 56% fueron concedidas, y el resto inadmitidas o denegadas.

En el 24% de los casos, el denunciado frente al que se pedía protección era el marido, en el 12% el ex marido, en el 30% el novio y en el 34% el ex novio de la mujer afectada. Mientras, los Juzgados de Guardia recibieron 1.358 peticiones de órdenes de protección, de las que acordaron el 70%.

Entre todos, acordaron 14.469 medidas penales, como el alejamiento o la no comunicación, y 3.478 civiles, de las que el 94% estaban en el ámbito de la orden de protección y el resto, eran medidas cautelares. En un 5,2% de los casos se suspendió la guardia y custodia de hijos menores de edad, en el 3,1% se suspendió el régimen de visitas y en un 0,4%, la patria potestad. En el 0,6% se dictaron además medidas de protección del menor.

En total, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer registraron 43.694 asuntos, celebraron 2.642 juicios de faltas (la mayoría por vejaciones e injurias) e instruyeron 33.118 delitos, el grueso de los cuales eran de lesiones. Enjuiciaron a 5.054 personas, de las que 5.016 eran hombres, y condenaron al 75,6% del total. Con todo, el 37,7% de los casos acabó en sobreseimiento provisional.

Estos juzgados vieron asimismo 5.629 asuntos civiles, el 23,72% de divorcios o separaciones no consensuadas y el 19,04% con medidas de guardia custodia o alimentos sobre los hijos.

Por su parte, los Juzgados de lo Penal, que enjuician delitos con hasta cinco años de cárcel, resolvieron 8.011 asuntos y dictaron 7.244 sentencias, de las que el 52,9 por ciento (3.832) fueron condenatorias. En las Audiencias Provinciales, donde recaen los delitos más graves, se dictaron 89 sentencias, 60 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 67,4 por ciento.

Por último, en los Juzgados de Menores, enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 39 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 87 por ciento de los casos.

Carmona destaca el aumento de las condenas que se ha registrado, un punto más que en el mismo periodo del año anterior, porque considera que es prueba de que "la justicia funciona y que no existen zonas de impunidad en la violencia de género".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE