jueves, 28 de marzo de 2024 21:42
Sociedad

Los 'ni-nis' se reducen un 8,4% en el último año, hasta 608.100 jóvenes

El número de jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan, conocidos como 'ni-nis', se ha reducido un 8,4% en el último año, al pasar de más de 660.000 en el segundo trimestre de 2014 a un total de 608.100 en igual periodo de este año, según un estudio de AFI y Asempleo.

|

Ni-nis


El número de jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan, conocidos como 'ni-nis', se ha reducido un 8,4% en el último año, al pasar de más de 660.000 en el segundo trimestre de 2014 a un total de 608.100 en igual periodo de este año, según un estudio de AFI y Asempleo.

Aunque esta cifra sigue siendo significativa, pues representa al 15,2% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, es inferior en casi 55.500 personas a la que había un año antes.


Ello se debe a que se ha reducido en un 8,2% el número de jóvenes que están parados y ni estudian ni se forman y en un 8,8% el de aquellos que están inactivos y no reciben formación.

A pesar de que la reducción del primer grupo es menor que la del segundo, su mayor peso sobre el total (representa alrededor de tres cuartas partes) es el que más explica la disminución del número de 'ni-nis' en el último año.

La reducción de los 'ni-nis' en España, algo superior entre las mujeres y a partes iguales si se distingue entre extranjeros y españoles, comenzó a finales de 2013, coincidiendo con el inicio de la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo.

Los jóvenes de mayor edad y con nivel formativo medio son los que más explican este descenso, pues son los que más se han beneficiado del proceso de creación de empleo.

Dentro de los 'ni-nis' predominan los jóvenes de entre 20 y 24 años (76% del total), de nacionalidad española (76% del total) y que han completado un nivel de formación medio (70%).

SUBE LA PROBABILIDAD DE ENCONTRAR UN EMPLEO ENTRE LOS JÓVENES 


Según este informe, la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo siendo parado menor de 25 años ha crecido en los dos últimos años, hasta situarse en el 14% en el segundo trimestre de 2015, si bien, en comparación con el resto de grupos de edad, este incremento ha sido uno de los más bajos.

Gracias a esa mayor probabilidad de encontrar empleo, la edad media a la que los jóvenes encuentran su primer empleo remunerado se ha reducido casi un año desde 2013, hasta situarse en 21,7 años.

BALEARES, DONDE MÁS SE REDUCEN LOS NI-NIS

Según este estudio, Baleares, que contaba con una de las proporciones más elevadas de 'ni-nis' en 2014, es la que más los ha reducido, seis puntos, gracias al buen comportamiento del sector turístico y a las actividades asociadas al mismo.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, las otras tres regiones que presentaban las mayores proporciones de 'ni-nis' de toda la geografía española, también han logrado reducirlas en este último año, aunque a menor intensidad.

En general, el Norte de la península sigue presentando los menores porcentajes de 'ni-nis', entre otras cosas porque este fenómeno está muy vinculado al volumen de paro existente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE