viernes, 29 de marzo de 2024 01:37
Politica

Rajoy presume de datos económicos en el último Pleno del Congreso y proclama que su balance es "positivo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este martes de los datos económicos de los que, a su juicio, disfruta al país al final de la legislatura y que ha contrastado con los que había en diciembre de 2011 cuando llegó al cargo.

|

Mariano Rajoy


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este martes de los datos económicos de los que, a su juicio, disfruta al país al final de la legislatura y que ha contrastado con los que había en diciembre de 2011 cuando llegó al cargo. "Desde este punto de vista, el balance es positivo", ha resumido. 

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en respuesta al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien ha sido en encargado de 'abrir el fuego' de los 'cara a cara' de Rajoy con la oposición en la última sesión de control al Gobierno de la X Legislatura.


Esteban ha invitado al presidente a hacer balance de sus cuatro años en La Moncloa y el presidente ha aprovechado la ocasión para sacar pecho y repasar algunas cifras económicas.

"Soy el presidente del Gobierno de un país del que Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de decir que es, junto con Estados Unidos, el que más va a crecer del G20", ha destacado Rajoy, quien también ha subrayado que, a diferencia que lo que ocurría hace cuatro años, España ya no está "en recesión", sino que "crece", que se ha logrado reducir del déficit "a la mitad" y que es el país de la Unión Europea en el que más está bajando el paro.

OBJETIVOS CUMPLIDOS 

En este contexto, Rajoy ha dado por cumplidos los objetivos que, según ha recordado, se fijó en el debate de investidura de 2012: "Detener la sangría del paro, crecer y crear empleo". "Creo que se ha conseguido aunque es evidente que tenemos que seguir perseverando", ha admitido.

Tras explicar que del "crecimiento negativo de menos dos" de 2011 ahora se ha pasado a crece a un 3%, "el mayor" crecimiento de Europa, ha incidido en que entonces el paro subía un 9% anual y ahora baja cerca del 8% y en que también han mejorado las cifras de turismo, exportaciones y crédito.

"Todo esto ha sido el producto de muchas reformas y del control del gasto. Ha sido duro y difícil, pero hemos logrado mantener el Estado de bienestar, las pensiones, el seguro de desempleo, los servicios públicos y hoy, además, de crecer y crear empleo ya podemos bajar los impuestos, seguir subiendo las pensiones y por primera vez, aunque sea de forma modesta, subir el sueldo de los empleados públicos", ha relatado del presidente.

Lo que Rajoy ha definido como un "balance positivo" ha sido tildado de "autocomplaciente" por el portavoz de los nacionalistas vascos, quien ha aprovechado para recriminar a Rajoy que no se haya reunido con él ni con la mayoría de portavoces de la oposición en estos cuatro años. "Lo suyo no ha sido precisamente el diálogo", ha precisado.

Esteban ha intentado rebatir con datos el balance realizado por Rajoy de la marcha de la economía, recordándole, por ejemplo, que España "triplica la tasa media de paro" de los países de la OCDE, que la tasa sigue en torno al 20%, la misma que en 2011 y que "el número de trabajadores pobres sigue creciendo".

LAS TRES "ERRES"

"Su Gobierno ha sido el de las tres 'erres' recortes, recesión y centralización", ha comentado, acusándole de haber llevado "a todos los ciudadanos con la soga al cuello recortando prestaciones en lugar de escalonar más la deuda".

En el plano político, le ha restregado los casos Bárcenas, Bankia y Rato, la amnistía fiscal, las tasas judiciales "exageradas", la aprobación de Presupuestos "a rodillo", el "ninguneo al Parlamento" con "innumerables decretos-leyes" que cambiaban leyes de "un plumazo" , la imposición de la "cadena perpetua" y la "ley mordaza" y el olvido de los asuntos relativos a la memoria histórica.

También ha mencionado su actitud ante el conflicto catalán, recriminándole que sólo haya querido responder "con tribunales y amenazas" y desoyendo las demandas del 60% de catalanes que quieren un referéndum.

Y, en relación con el País Vasco, le ha echado en cara los 36 recursos contra competencias de Euskadi, que intente impedir las convocatorias de la Ertzaintza, que no conteste a las propuestas del lehendakari, Iñigo Urkullu, "negando el acuerdo", que haya optado por la recentralización y que "no haya hecho nada para mejorar la convivencia en Euskadi" tras el fin de ETA.

Esteban también ha aprovechado para referirse a la crisis interna del PP: "Deja a su partido con más facciones que la guerra de Siria", ha dicho, antes de felicitarse del fin de la legislatura. "Ya era hora de que terminase", ha afirmado.

LA MAYOR INVERSIÓN EN EUSKADI 

En su segundo turno, Rajoy no ha respondido a todas estas críticas, sino que ha vuelto a defender su balance económico. Si ha dedicado espacio a Cataluña para recalcar que su Ejecutivo "ha dicho que no" a quien quería un sistema económico como el concierto vasco y a quién pedía un referéndum "en contra de la soberanía nacional".

También ha recordado que el Gobierno central ha invertido 2.300 millones de euros en la 'Y' vasca, "la mayor inversión que se ha hecho en el País Vasco nunca". Y, como colofón, ha apuntado que si bien es verdad que no ha atendido muchas de las demandas del PNV si ha pactado con ellos "algunas cosas relativas a la unidad de mercado, la energía y los nuevos tributos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE