viernes, 19 de abril de 2024 16:11
Politica

Críticos con IU no descartan presentarse a las generales en Madrid solos o junto a una lista de Llamazares y Talegón

Exmilitantes de IUCM expulsados por la dirección federal, críticos con la línea política del Partido Comunista de Madrid y otras personas de la izquierda clásica han presentado un nuevo partido llamado Convergencia de la Izquierda. 

|

Convergencia de la Izquierda


Exmilitantes de IUCM expulsados por la dirección federal, críticos con la línea política del Partido Comunista de Madrid y otras personas de la izquierda clásica han presentado hoy un nuevo partido llamado Convergencia de la Izquierda (CdlI), que no descarta presentarse a las elecciones generales en Madrid en solitario o apoyando una futurible lista armada por Gaspar Llamazares, Beatriz Talegón y Baltasar Garzón, entre otros.


Así lo ha explicado el portavoz del nuevo partido, Julián Sánchez Urrea, que concurrió como 'número dos' de la lista de IUCM encabezada por Raquel López a las elecciones municipales de Madrid, aunque no logró acta de concejal al obtener el partido sólo el 27,869 votos, el 1,71 por ciento, quedando fuera del Consistorio.


En Convergencia de la Izquierda estarán, según ha detallado el portavoz, algunos de los 5.000 afiliados de la antigua IUCM. En junio la dirección nacional decidió desvincularse de su federación regional a todos los efectos tras meses de crisis después de varias negativas de los madrileños a cumplir resoluciones de la dirección de la organización.


El desencuentro más pronunciado fue el hecho de que IU Federal y su líder, Alberto Garzón, no apoyaron la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que presentó la dirección madrileña.


Por ello, entre los antiguos miembros relevantes que apoyan ahora a Convergencia de la Izquierda están, según ha dicho hoy el portavoz, el exportavoz de IU en la Asamblea de Madrid Gregorio Gordo, el exportavoz del Ayuntamiento Ángel Pérez y el antiguo secretario de Organización Federal, miembro de la Comitiva Ejecutiva Federal de IU y diputado madrileño Miguel Reneses, que hoy ha estado presente en la presentación. Los que aún no han confirmado su apoyo son la candidata al Ayuntamiento, Raquel López, y la exdiputada Libertad Martínez.


De momento, el nuevo partido -que permite la doble afiliación- no tiene datos de número de militantes. Y aunque ha reconocido que muchos llegan de Madrid, también hay interés de personas de izquierdas de Canarias o Cataluña, entre otros territorios. "Está generando mucha expectación y bastante éxito. Creemos en las redes sociales pero también en la organización colectiva", ha dicho el portavoz.


Los miembros de Convergencia de la Izquierda no han descartado ningún escenario electoral pero han adelantado que en algunos lugares de España se sienten cómodos con las agrupaciones regionales de IU, como es el caso de Asturias, Castilla-La Mancha o Canarias. Allí valorarán dar el apoyo a las listas de IU.


"Como ahora se están configurando los referentes electorales por provincias, los compañeros decidirán entonces conjuntamente a quien vamos a apoyar. Y donde no tengamos referente no venimos a dividir pero vamos cubrir ese espacio. Seguimos hablando", ha avanzado Sánchez.


En el caso de la provincia de Madrid, no han descartado presentarse en solitario pero han confirmado que "tienen interlocución" con el grupo formado por el líder de IU Abierta, Gaspar Llamazares, la exsocialista Beatriz Talejón y el juez Baltasar Garzón, entre otros.


Este frente es crítico con Podemos y también con Ahora en Común, la fórmula de confluencia en la que finalmente se presentará el líder de IU, Alberto Garzón. De hecho, Convergencia de la Izquierda rechaza entrar en Ahora en Común porque cree que está controlado exclusivamente "por un sector del Partido Comunista de Madrid". "El PCE un comportamiento sectario y sigue con candidaturas fotocopias de Podemos", ha reprochado.


Todos ellos se caracterizan por estar orgullosos de ser de izquierdas. "Nosotros no asumimos un país sin memoria, que mira sólo el momento. Queremos que las causas justas tengan titulares que sean los que reciban más 'likes'. A veces para seguir hay que empezar de nuevo, damos este paso para comenzar un partido de izquierdas que dé soluciones a nuestro pueblo y derrote a la izquierda en diciembre", ha apostillado Sánchez Urrea.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE