viernes, 29 de marzo de 2024 11:14
Politica

Libertad con cargos para el director de Infraestructures.cat y el extesorero de CDC

El juez de El Vendrell que investiga el presunto cobro de comisiones de CDC a cambio de adjudicaciones de obra pública ha dejado este viernes en libertad con cargos al director general de la empresa pública de la Generalitat Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y al extesorero del partido Daniel Osàcar.

|



El juez de El Vendrell que investiga el presunto cobro de comisiones de CDC a cambio de adjudicaciones de obra pública ha dejado este viernes en libertad con cargos al director general de la empresa pública de la Generalitat Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y al extesorero del partido Daniel Osàcar.


En ambos casos, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, Josep Bosch, les ha retirado el pasaporte y obligado a comparecer en sede judicial una vez al mes, han informado fuentes judiciales.



Son dos de los cinco detenidos en la operación de esta semana y que este viernes han pasado a disposición judicial; los otros tres son los empresarios Sergio Lerma (Oproler), Jordi Soler (Grup Soler) y Xavier Tauler (Copisa).



Lerma ha quedado en libertad bajo una fianza de 50.000 euros con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes y su retirada de pasaporte; Soler y Tauler han quedado en libertad con cargos, también sin pasaporte y con el deber de acudir mensualmente ante a una sede judicial.



Forman parte del grupo de detenidos el miércoles en la operación de la Guardia Civil dirigida por los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda, con excepción de Osàcar, a quien --debido a su delicada salud y a sus 80 años-- han esperado a detener este mismo viernes para ahorrarle pasar la noche en los calabozos, según fuentes cercanas a la investigación.



En todos los casos el juez ha aceptado imponer a los detenidos las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, menos en el caso del director general de Infraestructures.cat, para quien los fiscales pedían prisión incondicional, algo que el juez no ha visto pertinente, y le ha concedido la libertad con cargos.



EL TESORERO, EN PRISIÓN



Las comparecencias en el juzgado después de las detenciones del miércoles comenzaron ya el jueves con la puesta a disposición judicial del actual tesorero convergente, Andreu Viloca, para el que el juez decretó prisión incondicional sin fianza: es el único arrestado que ha acabado en la cárcel, de forma provisional.



El resto de empresarios arrestados --Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manuel Bassols (Oproler) y Jordi Duran (Urbaser)-- quedaron en libertad con cargos sin llegar a pasar a disposición judicial, como el secretario de la fundación Catdem (vinculada a CDC), Carles del Pozo, y una administrativa del partido.

relacionada El extesorero de CDC Osàcar se niega a declarar antes la Guardia Civil por las comisiones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE