martes, 16 de abril de 2024 20:50
Sociedad

Un estudio de la Universidad de Nebrija apunta que el anarquista Mateo Morral fue asesinado

Una investigación liderada por Francisco Pérez Abellán de la Universidad de Nebrija apunta que el anarquista Mateo Morral, conocido por atentar contra el Rey Alfonso XIII y Eugenia de Battenberg el 31 de mayo de 1906, en la calle Mayor, coincidiendo con el día de la boda, no se suicidó sino que fue asesinado.

|



Una investigación liderada por Francisco Pérez Abellán de la Universidad de Nebrija apunta que el anarquista Mateo Morral, conocido por atentar contra el Rey Alfonso XIII y Eugenia de Battenberg el 31 de mayo de 1906, en la calle Mayor, coincidiendo con el día de la boda, no se suicidó sino que fue asesinado.


Este viernes se han presentado en la Fundación Antonio de Nebrija las conclusiones oficiales de la investigación sobre la muerte de Mateo Morral, junto a un equipo de expertos en materia criminalista, forense y de balística. Para Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, esta investigación, llevada a cabo por un equipo multidisciplinar, debe dar pie a nuevas pesquisas que sigan arrojando luz sobre hechos oscuros del pasado.


Mateo Morral es un anarquista conocido por atentar contra el Rey Alfonso XIII y Eugenia de Battenberg el día de la boda. Fue posteriormente detenido, y según el informe de autopsia del sumario 220/1906, se suicidó tras asesinar a un guardia jurado en Torrejón de Ardoz, el 2 de junio de 1906.


"Las evidencias de la investigación son claras, no dan pié a duda. El disparo que tiene en el pecho fue la clave de todo y evidencia que la historia se ha equivocado: Mateo Morral fue asesinado", ha añadido el periodista y director de la investigación.


Esta afirmación se ve sustentada tanto por el informe pericial de balística, llevado a cabo por Javier Durán, como por el nuevo informe forense, que ha hecho la doctora María del Mar Romero Acina junto al experto Ioannis Koutsourais.


De este modo, la doctora ha añadido que las evidencias confirman que "efectivamente las heridas de bala no fueron producidas por la pistola de Mateo Morral, una Browning, sino por un arma larga de mayor calibre".


Por ello, todas las investigaciones apuntan a la misma dirección: Mateo Morral no se suicidó, en contra de los afirman mayoritariamente los libros de historia, sino que fue asesinado.


El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, presente en el acto, agradeció a la Universidad su esfuerzo en la investigación. "La historia es la maestra de la vida y lo mínimo que podemos exigir es una maestra veraz. Por ello reitero mi enhorabuena a la Universidad Nebrija y a Francisco Pérez Abellán por su esfuerzo en una investigación de este calibre", ha señalado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE