viernes, 29 de marzo de 2024 14:01
Política

¿Qué ocurría en España cuando espiaron a Sánchez y Robles? Las claves del ataque al Gobierno

¿España es tan débil como estado que es posible espiar al presidente del Gobierno y a sus ministros? ¿Cuándo se enteró el Ejecutivo? ¿Qué estaba pasando en España cuando se produjo el espionaje?

|

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus. La noticia ha caído como una bomba y ha hecho aflorar muchas preguntas sobre cómo ha podido llegar a suceder algo así. ¿España es tan débil como estado que es posible espiar al presidente del Gobierno y a sus ministros? ¿Cuándo se enteró el Ejecutivo? ¿Qué estaba pasando en España cuando se produjo el espionaje? Muchas preguntas que necesitan respuesta y, por ello, en CatalunyaPress intentaremos desgranar las claves. 


EuropaPress 4000315 presidente gobierno pedro sanchez ministra defensa margarita robles acto

Pedro Sánchez con Margarita Robles @ep


EL ANUNCIO 


En una comparecencia a primera hora de este lunes, Bolaños, junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los que se detallan el espionaje. 


El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que el software Pegasus permite acceder al contenido de los teléfonos móviles. Bolaños ha asegurado que el Ejecutivo ha tenido "conocimiento pleno" de los hechos este domingo.


PUEDE HABER MÁS MINISTROS AFECTADOS


Durante su exposición ante los medios, Bolaños ha relatado que la intervención ilegal de estos teléfonos "se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno". "Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones. Son unos hechos de enorme gravedad que confirman que se han producido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha afirmado el ministro.


En este sentido, Bolaños ha asegurado que "existe constancia de que el software Pegasus ha sido utilizado de modo ilícito en, al menos, 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos, personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos, informadores, personas de distinta naturaleza".


¿QUÉ OCURRÍA EN ESPAÑA CUANDO SE PRODUJO EL ROBO DE INFORMACIÓN?


Mayo de 2021 fue un mes que como mínimo se podría calificar como "ajetreado". Mientras el Gobierno seguía gestionando las consecuencias de la pandemia del Covid-19, se produjo una crisis migratoria sin precedentes. Cerca de 8.000 inmigrantes cruzaron la frontera de Ceuta en lo que se consideró una respuesta de Marruecos a la acogida por parte del Ejecutivo español del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.


Desde Moncloa decicieron dejar entrar a Gali, que se encontraba grave tras haber contraído Covid-19, y Marruecos lo interpretó como una amenaza a la sobiranía de su territorio. 


En el mismo mes, Pere Aragonès asumió la presidencia de la Generalitat de Catalunya, consiguiendo que ERC volviera a gobernar en el territorio por primera vez desde Josep Tarradellas. A la vez, se activó el mecanismo para conceder los indultos a los líderes del procés. 


En Madrid, Ayuso consolidó su liderazgo y ganó las elecciones con una amplia mayoría, dando el pistoletazo de salida al Vía Crucis de Pablo Casado. 


¿QUIEN PUEDE HABER UTILIZADO PEGASUS?


El software Pegasus es israelí y no se comercializa con países supuestamente hostiles. Es decir, ni Rusia ni China poseen este tipo de herramienta ni la necesitan, ya que poseen sus propios programas para realizar espionaje. 


En este sentido, solo los países "amigos" de Israel que pueden haber usado Pegasus para espiar a España -  es un software que solo pueden comprar los estados-. Países como Marruecos, Arabia Saudí, Emiratos, México o cualquier aliado europeo. 


AGENTES EXTERNOS


"Queremos que la justicia investigue para conocer toda la verdad y por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos", ha explicado Bolaños en la comparecencia, al tiempo que ha subrayado: "En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial".


Por tanto, el ministro sostiene: "Es evidente que estamos ante intervenciones ilícitas y externas". Así, ha anunciado que la información, que ya ha sido transmitida a los tribunales, se complementará con toda la que vaya arrojando la investigación que está en curso hasta conocer "toda la verdad".


A preguntas de los periodistas, Bolaños ha insistido en que el Ejecutivo tiene "la absoluta seguridad de que es un ataque externo y de que es una infección externa", porque en España "todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial". "En este caso, que no se ha producido ninguna de las dos circunstancias, tenemos la seguridad, no tenemos ninguna duda de que es una infección externa", ha recalcado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE