jueves, 28 de marzo de 2024 12:44
Cultura

El MoMA inaugura la primera retrospectiva a Joaquín Torres-García en Estados Unidos

El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York abrirá este domingo la primera retrospectiva en Estados Unidos del uruguayo --muy vinculado a Barcelona-- Joaquín Torres-García, con la exposición titulada 'Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern', que podrá verse hasta el 15 de febrero.

 

|



El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York abrirá este domingo la primera retrospectiva en Estados Unidos del uruguayo --muy vinculado a Barcelona-- Joaquín Torres-García, con la exposición titulada 'Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern', que podrá verse hasta el 15 de febrero.


Según ha informado el museo en su web, se trata de la "primera retrospectiva comprehensiva" dedicada al artista en los Estados Unidos en los últimos 45 años.

La exhibición abarca la primera mitad del siglo XX, repasando los logros de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) en la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo y el collage, a través de 190 obras. La exhibición ha sido organizada por Luis Pérez-Oramas, la curadora Estrellita Brodsky de arte latinoamericano, con Karen Grimson, asistente de curaduría del departamento de dibujos y grabados del MoMA. 


Al término de la muestra en el MoMA, la exposición viajará en mayo de 2016 al Espacio Fundación Telefónica en Madrid y en octubre al Museo Picasso de Málaga.



PRIMERAS OBRAS EN BARCELONA

La exhibición se estructura cronológicamente en una serie de capítulos importantes abarcando la obra completa del artista, desde sus primeras obras en Barcelona a finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en 1949. Destacan dos momentos clave: la época de 1923 a 1933, cuando Torres-García participó en varios de los primeros movimientos modernos de vanguardia europeos, a la vez que estableció su característico estilo pictográficoconstructivista; y de 1935 a 1943, cuando, habiendo regresado a Uruguay, produjo uno de los repertorios más contundentes de abstracción sintética.


A los 17 años de edad, Joaquín Torres-García dejó su ciudad natal de Montevideo para ir a Barcelona, donde se educó como artista: "Una ciudad moderna y una capital de renovación cultural, Barcelona inspiró a Torres-García a convertirse en un 'pintor de la vida moderna' al estilo de Baudelaire", ha remarcado la sala.Torres-García estuvo activo dentro del grupo de intelectuales y artistas que promovieron el noucentisme, un movimiento artístico catalán que reaccionó en contra de la sofisticación decadente del 'art nouveau' y estableció una relación con la naturaleza y la historia primitiva que se manifestaba en escenas pastorales de la edad de oro mediterránea. Como miembro de este influyente grupo, Torres-García se convirtió en uno de los pintores más reconocidos en Barcelona a principios del siglo XX.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE