sábado, 20 de abril de 2024 15:42
Política

¿Ha llegado la gran dimisión a España?

Hace pocos días Linkedin mostraba que el 21% de los empleados en España ha dejado su trabajo y el 28% se lo plantea, una tendencia que hace que nos preguntemos si aquí, igual que en Estados Unidos, se puede producir el fenómeno de la gran dimisión.

|

Hace pocos días Linkedin donde mostraba que el 21% de los empleados en España ha dejado su trabajo y el 28% se lo plantea, una tendencia que nos hace preguntarnos si aquí, igual que en Estados Unidos, se puede producir el fenómeno de la gran dimisión. 


En Estados Unidos, más de 38 millones de personas han abandonado sus trabajos desde que empezó la pandemia del Covid-19. Lilly, por ejemplo, trabajaba como productora de televisión en una popular cadena estadounidense. Cuando llegó el Covid-19 se vio obligada a recluirse en casa y empezó a pintar buscando tranquilidad. Desde entonces, no ha vuelto a su trabajo y ahora se dedica a vender cuadros."Me encantaba mi trabajo, nunca pensé que iba a hacerlo, pero la pandemia me paró y me hizo pensar que podía hacer otras cosas. Es difícil, pero hay que intentarlo", explicaba en febrero Lilly a TVE. 


¿POR QUÉ?


Lilly podría haber sufrido, igual que muchos trabajadores, el síndrome de burnout, o del "trabajador quemado", que se da cuando un empleado está sometido a altos nivel de estrés que le provocan ideas de fracaso laboral, derivando en un total agotamiento emocional.  El estrés en el entorno de trabajo surge cuando en una posición laboral se exije más de lo que el trabajador puede abarcar. 


Según explica Patricia Campos a TVE, directora ejecutiva de The Worker Institute, los trabajadores cada vez quieren más flexibilidad, mejores salarios, más vacaciones y mejores condiciones de teletrabajo. Además, no hay que olvidar que en el centro de estos conceptos está la tranquilidad, tanto laboral como emocional, algo que Lilly ha podido conseguir renunciando a su trabajo. 


LA GRAN DIMISIÓN EN ESPAÑA


Por el momento, la gran dimisión en España es una anécdota comparado con lo que ha ocurrido en Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno ha decidido empezar a actuar para no llegar al mismo punto. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado  que convocará en las próximas semanas a patronal y sindicatos para abordar el fenómeno en España, aunque ha señalado que actualmente no hay un impacto significativo, ya que la proporción de vacantes en el país se sitúa en el 0,7%.


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, preside el acto de entrega del Premio CEDRO 2022, en la Real Academia Española, a 26 de abril de 2022, en Madrid (España).

La Ministra Yolanda Díaz cree que hay que preparar a los agentes sociales para este fenomeno/ @ep


Díaz ha explicado que, en base a los datos de Eurostat, España es el país del conjunto de la Unión Europea que tiene menor afectación en esta cuestión. En concreto, la proporción de vacantes en España se sitúa en torno al 0,7%, mientras que la media europea supera el 2,5% y en países como Alemania se encuentra en el 3,8%.


"España necesita 109.000 trabajadores más. Es decir, son las vacantes que tenemos a día de hoy", ha señalado la ministra tras explicar que estos puestos tienen que ver, sobre todo, con la hostelería, el comercio, las actividades administrativas o la construcción y con los perfiles profesionales altamente cualificados y vinculados con la transformación tecnológica y digital.

Por ello, la ministra ha mostrado su voluntad de trabajar con los agentes sociales para hacer un "estudio pormenorizado" sobre los sectores en los que hay problemas, con el objetivo de abordar las medidas que, "colectivamente", se han de tomar.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE