sábado, 20 de abril de 2024 05:24
Comunicación

La UNESCO hace público este lunes un informe sobre tendencias en libertad de expresión y desarrollo de los medios

La Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) hará público este lunes, 2 de noviembre, un informe sobre tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación.

 
|



La Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) hará público este lunes, 2 de noviembre, un informe sobre tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación.


Según ha indicado la propia organización, el informe se dará a conocer con motivo de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebrará en ciudades como París, Londres, Nueva York, Ámsterdam, Túnez, Dar Es Salam, Abuya, Accra, Monrovia, Juba, Islamabad y Katmandú, entre otras.


En este sentido, la UNESCO ha avanzado que el estudio revela el índice de respuesta voluntaria de los Estados miembro a las solicitudes de información de la Directora General en relación con las acciones que emprenden para impedir la impunidad de los responsables de asesinatos de periodistas y otros trabajadores de los medios.


Asimismo, la organización ha recordado que el pasado año 13 de los 59 países en los que se produjeron asesinatos de periodistas respondieron a los pedidos formales de información sobre las medidas tomadas al respecto, y ha agregado que en agosto de 2015, la cifra era de 24 respuestas de un total de 57 países afectados por el problema.


"Las respuestas recibidas indican que el índice de impunidad continúa siendo muy elevado. El análisis de las respuestas muestra que menos de uno de cada diez casos de periodistas asesinados desde 2006 había desembocado en una condena a fines de 2014", ha apuntado la UNESCO.


Por otra parte, ha adelantado que el informe también aborda la seguridad de los periodistas, la protección de las fuentes periodísticas en la era digital, el papel de los intermediarios de Internet en el fortalecimiento de la libertad de prensa en línea y la lucha contra la incitación al odio.


La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha destacado que el objetivo de este informe es convertirse en "una referencia para los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los profesores y los estudiantes universitarios en momentos en que la libertad de expresión es más importante que nunca".


"La impunidad es venenosa -conduce a la autocensura por medio a las represalias y priva a la sociedad de fuentes de información significativas", ha declarado Bokova, quien presentará el informe en la sede de la UNESCO (15.00 horas) ante la ministra de Cultura y Democracia de Suecia, Alice Bah Kunhke, y de la subsecretaria de la Oficina para las Organizaciones Internacionales de Estados Unidos, Bathsheba N. Crocker.


Por su parte, la periodista de CNN y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, Christiane Amanpour, moderará un debate sobre la impunidad. También, este lunes el director general adjunto de la UNESCO, Getachew Engida, presentará en Westminster (Londres) el mismo informe, pero centrado en los medios digitales.


Finalmente, ha recordado que el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas se celebrará también en la sede de la ONU en Nueva York en un debate organizado por la UNESCO, Grecia y Lituania y que moderará el relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE