jueves, 28 de marzo de 2024 23:00
Politica

Duran ve la declaración de JxSí y CUP como un "regalo político" a Rajoy en precampaña

El presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran, ha criticado duramente la propuesta de declaración de inicio del proceso de independencia por ser un gravísimo error y un "regalo político" a Mariano Rajoy, a las puertas de la campaña electoral.

|


El presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran, ha criticado duramente la propuesta de declaración de inicio del proceso de independencia presentada en el Parlament por JxSí y la CUP por ser un gravísimo error y un "regalo político" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las puertas de la campaña electoral.


En una rueda de prensa junto a los miembros del comité político de cara a la campaña electoral, entre ellos, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, Duran ha reiterado que la declaración es una "barbaridad" que hace daño a JxSí y a Catalunya, y que permite a Rajoy liderar la iniciativa política como abanderado de la legalidad de España.

"A Rajoy se le ha aparecido la Virgen --con la propuesta de declaración-- porque le permite hacer un hilo conductor de defensa de la unidad de España y la legalidad en un momento delicado para el PP", ha argumentado Duran.


Ha marcado distancias de Unió con este texto ya que su partido apuesta por cumplir la legalidad en todo momento, pero ha reclamado a Rajoy que, más allá de hacer cumplir la legalidad, se debe "gestionar políticamente" esta cuestión.

Ha destacado que por primera vez Rajoy admita que el debate soberanista en Catalunya "es un problema español", algo que Duran asegura haberle advertido en numerosas ocasiones desde la tribuna del Congreso de los Diputados.


Duran se reunirá este martes a las 10 horas con Rajoy, pero ha evitado desvelar qué le trasladará, aunque sí ha esbozado que no todo le gustará y que abordará con él la necesidad de cumplir la legalidad pero abordar un "problema político".

Sin embargo, ha puntualizado que primero escuchará lo que le quiera transmitir el presidente español y después hará sus reflexiones.


Al preguntársele por qué acude a la reunión cuando otros partidos soberanistas como el PNV lo han rechazado, ha pedido que no le pongan en frentes, y ha considerado lógico que los nacionalistas vascos no acudan porque están en una posición hegemónica y cómoda: "Para qué quiere que le líen con el tema catalán".

Ha recordado que la propuesta de Unió es dar respuesta a la demanda de una gran mayoría de Catalunya "que quiere una situación distinta y poder votarlo".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE