jueves, 18 de abril de 2024 20:38
Politica

Rajoy se compromete a enviar a Comunitat Valenciana los 1.400 millones del FLA y estudiar reformar la financiación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a enviar a la Comunitat "en el menor plazo posible" los cerca de 1.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que están pendientes de llegar. Asimismo, ha dicho que estudiará reformar el modelo de financiación autonómico.


|

Mariano Rajoy y Ximo Puig


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a enviar a la Comunitat "en el menor plazo posible" los cerca de 1.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que están pendientes de llegar. Asimismo, ha dicho que estudiará reformar el modelo de financiación autonómico.


Así lo ha indicado Puig en una rueda de prensa tras mantener una reunión con Rajoy en la Moncloa, que se ha prolongado durante alrededor de una hora y cuarto y de la que ha salido "moderadamente satisfecho". Esta reunión se ha producido después de que Puig haya remitido hasta tres cartas al presidente del Gobierno para pedirle una entrevista en la que hablar de la necesidad de reformar el modelo de financiación o de la propuesta de la Generalitat de crear un corredor humanitario para refugiados, entre otras cuestiones que afectan a la Comunitat Valenciana.


Ximo Puig advirtió de que si Mariano Rajoy no le recibía para abordar el modelo de financiación el Consell llevaría al Gobierno central a los tribunales, algo que no descarta totalmente, aunque ha insistido en que la Generalitat aboga por el "diálogo" y la demanda no es la "vía" que se prefiere.


En el encuentro, el jefe del Consell ha planteado que hasta que no se reforme el sistema de financiación se ponga en marcha un fondo para "igualar" a las comunidades que reciben menos que la media estatal. Preguntado por los 1.300 millones contabilizados como ingresos en los presupuestos de la Generalitat para 2016, Puig ha indicado que no ha habido "un compromiso verbalizado esta tarde", pero ha indicado que es "más que evidente" que llegarán.


Del mismo modo, el jefe del Consell ha pedido que "se empiece a hablar ya de la compensación por la deuda histórica". Considera que la Comunitat tiene una parte de deuda derivada de "despilfarro y fallos profundos en la gestión" por parte de sus anteriores gobiernos, "que tenemos que asumir los valencianos", pero otra por la "infrafinanciación".


Al respecto, ha advertido de que la Comunitat "es pobre y paga como rica" y en la última década ha sufrido "un desfase de más de 13.000 millones de euros" en relación a lo que le correspondería. En su opinión, "es una cuestión de justicia empezar a hablar ya" de esta cuestión, por que si no, el autogobierno valenciano "está atado de pies y manos".


En relación al nuevo sistema de financiación, Puig ha puesto encima de la mesa un modelo que "mira a los ciudadanos por encima de las instituciones" y ha propuesto "hablar primero de las políticas y luego de quién gestiona las políticas". 

Asimismo, ha hecho hincapié en que no busca crear una "guerra" entre las autonomías y ha subrayado que el nuevo modelo "no puede esperar" y "no se puede esperar ni un minuto".


También ha pedido a Rajoy que se ejecuten las inversiones previstas en la Comunitat en los presupuestos de 2015, y se ha referido a la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo. Además, le ha reclamado el contrato programa para el transporte público de Valencia y más respaldo para aplicar la Ley de Dependencia.


REFUGIADOS


Por otro lado, Puig ha planteado a Rajoy el proyecto de la Generalitat de un corredor marítimo humanitario para llevar a la Comunitat a unas 1.200 personas refugiadas sirias y han acordado abordar este tema con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Para el jefe del Consell esta propuesta cambia "el viejo paradigma de la corrupción y el despilfarro" de la Comunitat por el de la "solidaridad".


En el encuentro, ambos dirigentes políticos han acordado que serán los distintos departamentos de ambos gobiernos los que lleven a cabo reuniones a partir de ahora para "profundizar" y "llegar a soluciones", porque "el tiempo preelectoral no tiene porque ser un tiempo basura; se puede utilizar para mejorar la vida de las personas".


Por otra parte, y ante el último caso de violencia de género de este lunes en la Comunitat, el presidente de la Generalitat ha pedido al jefe del Gobierno un pacto de estado contra este tipo de violencia y dar "mayor cobertura a las miles de mujeres que cada día son víctimas de violencia de género".


"IGUALDAD ENTRE LOS ESPAÑOLES"


Ximo Puig ha subrayado que "el problema de la Comunitat se arregla fundamentalmente con igualdad entre los españoles", y ha reclamado "igualdad entre ciudadanos y respeto a la singularidad de los territorios". Asimismo, ha indicado que la reunión se ha producido con un contexto preelectoral, y ha subrayado que le hubiera gustado que se hubiera producido antes del verano.


A su juicio, esta legislatura que está próxima a su fin "no ha sido buena para los valencianos", por la "infrafinanciación", la bajada de inversiones y "episodios de desencuentro entre la Comunitat y el Gobierno de España por "falta de diálogo". Asimismo, ha denunciado la "invisibilidad" de la autonomía valenciana, a pesar de que es la cuarta en población y en relación al PIB y tiene "muchas capacidades para desarrollar unas políticas económicas y sociales que beneficien al conjunto de España".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE