viernes, 29 de marzo de 2024 12:44
Cultura

El CaixaForum de Madrid trae 178 piezas romanas del Louvre para plasmar la vida y seducción de las 'Mujeres de Roma'

El CaixaForum de Madrid ha presentado este martes la exposición 'Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas' en la que reúne 178 piezas romanas que representan a mujeres, diosas y seres mitológicos, procedentes de las colecciones del Museo del Louvre y que permanecerá abierta al público del 4 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016, para más tarde viajar a Zaragoza y Palma.

|

CaixaForum Madrid


El CaixaForum de Madrid ha presentado este martes la exposición 'Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas' en la que reúne 178 piezas romanas que representan a mujeres, diosas y seres mitológicos, procedentes de las colecciones del Museo del Louvre y que permanecerá abierta al público del 4 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016, para más tarde viajar a Zaragoza y Palma. 


Se trata de una muestra de carácter arqueológico dedicada a la imagen de la mujer en la decoración doméstica romana a partir de las colecciones del museo francés y que pone el foco en aquello que resultaba más próximo a las mujeres romanas: la decoración doméstica que las rodeaba y los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana.


Este proyecto de Obra Social 'La Caixa', en colaboración con el Museo del Louvre, nace del deseo de estudiar, restaurar y poner de relieve las colecciones de pintura mural y de placas de terracota arquitectónica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre.


La directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán, ha afirmado que la muestra refleja "un tema innovador" sobre "las grandes olvidadas de la historia" ya que las mujeres "en algunas épocas eran privadas de sus derechos fundamentales" y se sabe "bien poco" de esta etapa y de "qué pensaban ellas de esta reclusión".


Asimismo, ha explicado que la exposición muestra "cuatro tipos de mujeres: la mujer maternal y diosa, la mujer trágica y apasionada, la mujer amante de los excesos y la mujer como quimera". También ha destacado la función didáctica del proyecto ya que otorga al público "la oportunidad de aprender y de generar conocimiento".


POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER CON CIERTA LIBERTAD


Por su parte, el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, Daniel Roger, ha señalado que la muestra refleja la vida de la mujer romana, que tenía "un estatus poco favorable, bajo la tutela del padre o del marido".


Sin embargo, ha matizado que en Roma, con el comienzo del Imperio Romano, se ve "por primera vez a la mujer con cierta libertad" ya que, entre otros hechos, "comienza a poder gestionar su propia fortuna". "Es una mujer que sigue las modas, que se maquilla... Una mujer que se puede comparar a la mujer de hoy", ha declarado.


En el plano artístico, Roger ha explicado que es un periodo en el que el mundo es "mucho más sensible a lo artístico" y se refleja en "en muchos objetos" que plasman "la ausencia de la mujer en la vida civil y la omnipresencia de esta en el ámbito doméstico".


Así, entre las piezas seleccionadas destacan el conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya o las denominadas placas campanas, una treintena de relieves en terracota restaurados recientemente. También se puede4n observar en la muestra otras piezas como las numerosas esculturas y bustos en mármol, los mosaicos y muchos objetos de uso cotidiano: desde lámparas de aceite hasta candelabros, espejos, horquillas y camafeos, además de varias joyas.


Además, se ha confeccionado un programa de actividades que incluye la propuesta, 'el Fin de Semana en Roma', que aglutina diversos talleres, conferencias y actividades para conocer y experimentar la antigua Roma, como por ejemplo una conferencia 'show cooking' o visitas teatralizadas a la exposición. La oferta programada en torno a la muestra se completa con actividades específicas para personas mayores, familias y la comunidad educativa, y distintos tipos de visitas para colectivos con necesidades especiales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE