jueves, 26 de noviembre de 2020 06:59
Cultura

El pintor José María Sicilia, Premio Tomás Francisco Prieto 2015

|


El pintor y grabador madrileño José María Sicilia ha sido galardonado con la XXVI edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que concede anualmente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda , en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio. José María Sicilia recibirá el premio el día 26 de noviembre y coincidiendo con la entrega del galardón se inaugurará la exposición 'Matriz y Múltiple' de Jaume Plensa, artista galardonado en la edición anterior.


Al aceptar el premio, el galardonado adquiere el compromiso de diseñar una medalla que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.


El premio Tomás Francisco Prieto tiene un reconocido prestigio dentro de las artes españolas y cuenta entre sus ganadores con nombres como Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José Hernández, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Alfredo Alcain, Susana Solano, Juan Navarro Baldeweg, Cristina Iglesias y, en la edición anterior, Jaume Plensa.


El jurado de la XXVI edición ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Óscar Alonso Molina, profesor de "Proyectos" e "Investigación plástica" en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez de la UCM y crítico de arte; Rafael Canogar, pintor, académico de Bellas Artes de San Fernando y premio Tomás Francisco Prieto 2002; Carmen Iglesias Cano, catedrática de Historia de las Ideas en la UCM y en la Rey Juan Carlos de Madrid, académica de la Lengua y Directora de la Real Academia de la Historia; Fernando de Terán Troyano, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y como secretario ha actuado Rafael Feria y Pérez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la FNMT-RCM.

José María Sicilia (Madrid, 1954) empezó su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, pero se marchó a París en 1980, donde reside actualmente además de en Mallorca.


Su primera producción tiene una tendencia expresionista. Su pintura tiene un marcado matiz expresionista y profundiza en la monocromía del blanco en buena parte de su producción.


En la década de los ochenta se le considera uno de los jóvenes artistas españoles más prestigiosos y en 1989 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España y, en 2001, la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) le galardonó con su Premio por su actividad como artista gráfico.


Su obra se puede contemplar en el Musée d'Art Contemporain de Toulouse; en el Reina Sofía de Madrid; en el Museo de Santa Cruz, Toledo; en el Museum of Modern Art y en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil