sábado, 20 de julio de 2019 10:25
Sociedad

Los cirujanos plásticos denuncian que unos 9.000 médicos hacen cirugías estéticas sin tener la especialización

|



La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha denunciado que más de 9.000 médicos están actualmente realizando cirugías estéticas sin haber realizado la especialización, poniendo "en riesgo" la atención que recibe el paciente.


Así lo ha comentado el vicepresidente de Cirugía Estética de la SECPRE, Jesús Benito, quien ha avisado de que "muchas especialidades" están introduciendo el concepto de "estética", a pesar de que no cuentan con la titulación ni la capacitación adecuada para llevar a cabo una cirugía de este tipo.


Una explicación a este hecho es que, tal y como ha comentado el secretario general de SECPRE, César Casado, sólo el 25 por ciento de los centros sanitarios públicos de atención especializada incluyen en su oferta asistencial la Cirugía Plástica, frente al 70 por ciento de los centros privados. De hecho, esta especialidad es la segunda con mayor lista de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con una media de unos 130 días por intervención y superada sólo por Neurocirugía.


"Cuando no hay cirujanos plásticos otros especialistas intentan reparar lo que nosotros hacemos, cuando no tienen nuestra formación general", ha apostillado Benito. En concreto, las intervenciones de Cirugía Estética que más se realizan en España por médicos sin esta titulación, como por ejemplo "otorrinos, ginecólogos o psiquiatras", son la mamoplastia de aumento, abdominoplastia, liposucción y blefaorplastia o cirugía de los párpados.


EL INTRUSISMO EN LA PROFESIÓN ES LEGAL


Asimismo, los expertos han reconocido que otro de los motivos principales del "gran déficit" de cirujanos plásticos en los centros públicos españoles es porque sus servicios suelen ser vistos por "muchos" gestores hospitalarios como un lujo, teniendo la "falsa idea" de que atienden procesos banales o procesos que, "siendo más graves", pueden ser atendidos por otros especialistas.


Ahora bien, a pesar de que los principales afectados por este intrusismo son los pacientes, los profesionales que lo hacen no pueden ser denunciados ya que es "legal". Y es que, las personas que obtuvieron la licenciatura antes del año 1996 son licenciados en Médica y en Cirugía por lo que "legalmente están capacitados".


No obstante, en el año 2003, el Consejo de Ministros, a iniciativa de la actual ministra de Fomento y entonces ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar, Ana Pastor, aprobó la especialidad de Cirugía Plástica y Estética. "Yo podría hacer técnicamente un trasplante cardiaco pero no se me ocurre, por lo que debería ser lo mismo cuando un profesional médico pretende hacer una cirugía estética", ha recalcado Benito.


PIDEN UNA LEY QUE REGULE LA ESPECIALIDAD


Por ello, los profesionales han solicitado la creación de una ley, similar a la ya aprobada en otros países como Bélgica, y que ampara la actividad realizada por estos profesionales.


En este sentido, el presidente de SECPRE, Cristino Suárez, que ha recordado que los cirujanos plásticos y estéticos tienen que hacer un periodo de residencia de cinco años, ha asegurado que las leyes aprobadas en esta materia en los países europeos han permitido acabar con el "intrusismo" en la profesión y ha avisado de que otros países con menos desarrollo económico, como México o Costa Rica, ya cuentan con una normativa al respecto.


"Que otros médicos realicen cirugías estéticas provoca que las garantías de seguridad que se le ofrecen al paciente, y la calidad de la intervención, no sean las mejores. De hecho, vemos a muchos pacientes que han sido sometidos a estas intervenciones y que presentan muchos problemas y los tenemos que volver a reintervenir, encareciendo además la atención sanitaria", ha enfatizado Casado.


Finalmente, el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Joaquín Poch, ha asegurado que la Cirugía Plástica y Estética es una especialidad de una importancia "fundamental" y ha recordado que hay "suficiente cuerpo de doctrina" para que se considere como una de las especialidades "más importantes" de la Medicina. "Junto a la Dermatología, es la segunda cirugía más demandada en España. De hecho, España es uno de los países donde más procedimientos estéticos se realizan al año", ha zanjado.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil