martes, 7 de diciembre de 2021 13:09
Sociedad

El Juzgado levanta el secreto de sumario en el doble crimen de las jóvenes de Cuenca

|



El titular del Jugado de Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca ha dictado un auto, notificado en la mañana de este lunes, por el que se decreta el levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre las diligencias previas por las que se investigan los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo el pasado mes de agosto en Cuenca.


Por estos hechos se encuentra imputado Sergio Morate Garcés, quien continúa en prisión comunicada y sin fianza en la cárcel de Estremera (Madrid) y será juzgado por un jurado popular, según confirmó el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez.


Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en un comunicado, el levantamiento del secreto de sumario permite únicamente a las partes personadas en el procedimiento el acceso al mismo, teniendo el procedimiento carácter reservado para el público en general, según recoge el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


Asimismo, añade que informará a los medios de comunicación, con autorización del juez instructor, de las resoluciones relevantes --distintas de las diligencias sumariales-- que se vayan produciendo durante la tramitación de la causa, que continúa instruyéndose en sede judicial.


INVESTIGACIÓN


Mientras tanto, los investigadores de la Policía Nacional se inclinan, según sus últimas pesquisas, por que el presunto asesino de las jóvenes de Cuenca no contó con colaboración de una segunda persona a la hora de trasladar los cuerpos de sus víctimas desde su domicilio hasta la orilla del río Huécar donde fueron halladas sin vida, tal y como informaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso.


Este punto es una de las incógnitas que quedan aún por esclarecer tal y como confirmó el mes pasado la fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez, cuando aseguró que "no es descartable la participación de terceras personas", si bien "no en la ejecución material de las muertes" de las jóvenes, pero "sí en la preparación o ulterior huida u ocultación de los cuerpos" por parte de Morate.


Estas eran unas dudas que compartían desde la Policía, pero los avances de los últimos días y las pesquisas realizadas llevan a los investigadores a inclinarse por el hecho de que Morate actúo sólo en todo momento.


ACUSACIÓN PARTICULAR


Tras conocerse el levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre las diligencias previas relacionadas con el caso del doble crimen de las jóvenes conquenses Laura del Hoyo y Marina Okarynska, exnovia de Sergio Morate, el letrado de esta última, Luis Miguel Sequi, ha asegurado que ahora lo importante es "ver qué caminos se siguen y si se transforman en sumario ordinario".


En declaraciones a Europa Press, Sequi ha avanzado que el siguiente paso es que el juez instructor, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, Gonzalo Criado del Rey Tremps, dé vista a las partes "para dar cuenta de lo actuado".


Sequi ha agregado que, a partir de ahí, las partes podrán conocer "lo ya actuado y, posteriormente, completar con otras diligencias nuevas esa instrucción que se haya llevado a cabo hasta la fecha".


Lo más significativo será, a su juicio, cuando "las diligencias previas se conviertan en diligencias" y el presunto autor del doble crimen, Sergio Morate, "preste declaración ante el juez y se someta a los interrogatorios de las partes".


Si en su declaración no entra en contradicción con el testimonio prestado ante la policía, una posible reconstrucción presencial "no sería una diligencia necesaria ya", ha valorado Sequi.


De esta forma, ha explicado, "cuando no hay una contradicción seria e importante entre lo dicho y la investigación policial, no merece la pena", y si coinciden "en el mismo sentido la investigación policial y la declaración del delincuente, no se hace", ha detallado.


Por otra parte, la acusación privada avanzará, "salvo que haya alguna diligencia jurídico sumarial que convenga aclarar y la pediremos al efecto", mientras se mantienen "muy pendientes" de la apertura de la pieza paralela "de responsabilidad civil en los hechos".


La notificación procesal a las partes se ha producido después de la notificación oficiosa emitida desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y a la que han tenido acceso los medios informativos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE