jueves, 19 de mayo de 2022 04:23
Salud

La vacuna del Covid-19 provoca una trombopenia trombótica secundaria similar a la inducida por heparina

|

La vacuna del Covid-19 provoca una trombopenia trombótica secundaria similar a la inducida por heparina, según se ha puesto de manifiesto durante el webinar 'Avances en el diagnóstico y tratamiento de la trombopenia inducida por heparina (TIH)', organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y patrocinado por Aguettant.


EuropaPress 1694212 investigadores csic desarrollan molecula inhibe heparina evitar reacciones

Imagen de microscopía de un trombo sanguíneo @ep


"La trombopenia inducida por el fármaco anticoagulante heparina es un síndrome clínico-patológico que cursa con trombopenia o recuento bajo de plaquetas, causada por la formación de anticuerpos Ig G frente al complejo FP4-heparina, que activan las plaquetas tras la exposición a heparina (agregados plaquetarios y generación de trombina)", ha dicho la especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Cristina Pascual Izquierdo.


En la actualidad, no existen datos de la incidencia de la TIH en España, ya que su frecuencia es muy variable, y depende del tipo de heparina, los días de exposición y de pacientes que reciben este anticoagulante, orscilando entre un 2 por ciento y un 0,2 por ciento.


Tampoco hay un perfil especial de paciente con trombopenia inducida por heparina. En cualquier caso, se trata de una persona tratada con este fármaco anticoagulante o que lo ha recibido. Su abordaje está protocolizado por diversas guías de actuación tanto internacionales como españolas, y cada paciente requiere una atención individualizada.


La evolución del 30-50 por ciento de los pacientes con TIH se complica con trombosis venosa o arterial, algunas con consecuencias graves, como la amputación. En estos pacientes la mortalidad alcanza al 10-30 por ciento de los casos. Además, el diagnóstico se realiza en base a una clínica compatible y a la demostración de la presencia de Ab frente al complejo FP4-heparina.


"Lo más importante es sospecharlo, y para ello se debe estar muy sensibilizado en la existencia de esta patología que, si bien es muy rara, puede ser mortal", ha indicado la especialista del Gregorio Marañón.


En el manejo del TIH, el médico de Atención Primaria también ocupa un papel destacado, sobre todo en la detección y el seguimiento de esta patología. "El médico de Primaria debe conocer la existencia de la TIH para poder realizar un correcto seguimiento del paciente. En general, se hace un diagnóstico hospitalario a los pocos días de iniciar un tratamiento con heparina a dosis de tratamiento", ha recalcado la doctora.


Entre las novedades terapéuticas para el TIH, esta especialista ha destacado el anticoagulante argatroban, el único con indicación para la TIH, fármaco disponible desde 2012 en España, si bien en los últimos cinco años es cuando se ha empezado a generalizar su uso en TIH en situaciones agudas.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE