sábado, 20 de abril de 2024 00:55
Política

¿Qué ha ocurrido en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso?

Este jueves ha tenido lugar la Comisión de Gastos Reservados del Congreso y, al ser a puerta cerrada, solo se puede saber qué ha ocurrido a través de las formaciones que han acudido al encuentro.

|

Archivo - La secretaria de Estado y directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban

La directira del CNI, Paz Esteban @ep


Este jueves ha tenido lugar la Comisión de Gastos Reservados del Congreso y, al ser a puerta cerrada, solo se puede saber qué ha ocurrido a través de las formaciones que han acudido al encuentro. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que se espió a un número determinado de independentistas, cerca de una veintena y no los 65 que publicó 'The New Yorker', y lo ha justificado mostrando a los diputados con acceso a información reservada las autorizaciones que, para llevar a cabo ese espionaje, dio el juez del Tribunal Supremo adscrito al órgano de inteligencia, Pablo Lucas.


Sin embargo, estas explicaciones no han convencido a las formaciones independentistas del Congreso, que consideran que las explicaciones aportadas por la directora del CNI, Paz Esteban, son insuficientes, y por ello consideran que aún es más pertinente que el Congreso abra una investigación sobre el espionaje político a independentistas. Además, exigen que se desclasifiquen los documentos que la jefa de los espías ha enseñado a los diputados con acceso a secretos oficiales.


En declaraciones a los medios tras asistir a esa comparecencia a puerta cerrada, todos han evidenciado su insatisfacción por las explicaciones obtenidas y la mayoría ha dejado patente su indignación al considerar probado el espionaje "político" a personas no por sus actos, sino por sus ideas.


INTRANQUILO COMO DEMÓCRATA


Desde ERC han anunciado que registrarán una petición de comisión de investigación para que el Congreso abra pesquisas sobre este asunto y tanto Junts como la CUP han pedido que se desclasifiquen los documentos que les ha mostrado Esteban.


El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha confesado que se encontraba "tan intranquilo como demócrata" como antes de escuchar a la directora del CNI porque, a su juicio, este jueves "se ha justificado que se espió a independentistas porque intentaban implementar sus ideas rompiendo el marco constitucional o legal".


"Yo he puesto el ejemplo del vicepresidente de Vox en Castilla y León (Juan José Gallardo) cuyo principal objetivo es cargarse la autonomía, lo que va en contra del marco constitucional, y estoy convencido de que a él nadie le va a espiar", ha relatado.


De su lado, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha señalado que las explicaciones de Esteban la han "enfadado" porque se ha confirmado que ha habido un "espionaje masivo" a independentistas.


Alegando que la ley le impide revelar qué se ha tratado en la reunión, Nogueras ha rehusado especificar cuántos independentistas han sido investigados con aval del Supremo ni si entre ellos está ella misma. En cualquier caso, en otro momento sí ha destacado que su móvil sí ha sido infectado con Pegasus.


El diputado de la CUP Albert Botrán también ha mostrado su rechazo a las explicaciones del CNI: "Yo, como independentista no me puedo quedar en absoluto tranquilo de la información de la que he sido conocedor", ha afirmado el diputado de la CUP Albert Botran, otro de los espiados según 'The Citizen Lab', y que también ha evitado comentar si la directora del CNI había hablado de su caso particular.


Sí se ha quejado de que "no se ha dado ninguna explicación" que "de lejos" sirva para cerrar este "escándalo de espionaje político" porque no han obtenido "ninguna garantía" de que "no se haya espiado 65 independentistas" lo que, ha denunciado, deja a todo el colectivo en una situación de "gran indefensión".


Sí se ha quejado de que "no se ha dado ninguna explicación" que "de lejos" sirva para cerrar este "escándalo de espionaje político" porque no han obtenido "ninguna garantía" de que "no se haya espiado 65 independentistas" lo que, ha denunciado, deja a todo el colectivo en una situación de "gran indefensión".


QUEDA TELA POR CORTAR


Por su parte, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha comentado a los medios que salía de la comisión con muchas "incógnitas" y convencida de que hay "muchas cosas que aclarar". Es más, ha afirmado a la salida de la sesión que la comisión de investigación sobre Pegasus "sigue siendo necesaria".


"Pocas sorpresas la verdad. Todas aquellas sorpresas que decía la ministra de Defensa que nos íbamos a encontrar brillan por su ausencia", ha remachado.


"Sólo diré que queda tela por cortar", se ha limitado a señalar al término de la comisión el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha recordado que nunca ha hablado a los medios sobre el contenido de la Comisión de Gastos Reservados y que iba a empezar a hacerlo ahora.


PODEMOS PIDE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha visto "reforzada" su exigencia de depurar responsabilidades políticas ante la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el caso Pegasus, en lo relativo al espionaje a independentistas. Además, ha solicitado formalmente al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que el Ejecutivo contemple desclasificar la información aportada este jueves a los grupos parlamentarios, en el seno de la Comisión de Gastos Reservados, por la directora del CNI, Paz Esteban.


En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha transmitido que sale "más preocupado" de esta comisión y que las explicaciones del CNI sobre el espionaje "en ningún caso reduce, sino que refuerza", la necesidad de depurar responsabilidades políticas en este asunto de "extrema gravedad".


"No desvelo nada si digo que el CNI no puede informar de aquello de lo que el CNI no conoce, informa de lo que conoce. Estamos más intranquilos en base a lo que nos ha contado, que es lo que el CNI conoce", ha remachado Echenique.


PP, CS Y VOX, SATISFECHOS 


Los portavoces del PP, Vox y Ciudadanos se han dado por satisfechos con las explicaciones ofrecidas en el Congreso por la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, sobre el espionaje a políticos independentistas y no tienen duda de la legalidad de sus actuaciones.


La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha explicado que la información proporcionada en la Comisión de Gastos Reservados es "más que suficiente" y considera demostrado que el CNI ha actuado acorde a la directiva de seguridad y con autorización judicial a la hora de intervenir comunicaciones. "Ha despejado cualquier incógnita", ha sentenciado Gamarra, dando por hecho que el CNI ha actuado "en el marco de la legalidad". Por tanto, sus expectativas han sido "colmadas" en lo relativo a las informaciones sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas.


"MISIÓN CUMPLIDA, DIRECTORA"


Según el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, la directora del CNI ha ofrecido explicaciones transparentes, con numerosa documentación, y ha permitido comprobar "rotundamente" que los servicios de Inteligencia han actuado siempre conforme a la legalidad. "El ministro Bolaños debería pedir perdón al CNI", sostiene.


A su juicio, la directora del CNI puede salir de la Comisión de Gastos Reservados con el lema "Misión cumplida" y desea que se mantenga firme en el cargo ante quienes piden su dimisión.


OJALÁ SUS SUPERIORES ESTUVIERAN A LA ALTURA DE LA DIRECTORA


Para Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, las explicaciones de Paz Esteban han sido "suficientes" y le han dejado claro que el CNI "actúa conforme a la ley" y que no va "por libre", sino que "encaja dentro de un engranaje" institucional. "Lo que nos ha transmitido da razones para aumentar la confianza en el CNI", ha dicho.


Y ha elogiado especialmente a la directora del CNI, calificándola como "una persona competente, profesional, técnica y alejada de vaivenes políticos". "Ojalá todos los políticos estuvieran a su altura, sobre todos sus superiores", ha remachado, considerando incomprensible que se pida su dimisión.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE