jueves, 28 de marzo de 2024 22:04
Sociedad

La Justicia permite una manifestación de guardias civiles y acusa a la Administración de vulnerar derechos fundamentales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado la manifestación convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) para el próximo 14 de noviembre en Madrid para denunciar la falta de derechos sociolaborales. 

|



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado la manifestación convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) para el próximo 14 de noviembre en Madrid para denunciar la falta de derechos sociolaborales que, a su juicio, padecen los trabajadores del Cuerpo. La Delegación de Gobierno la había prohibido y ahora la Justicia da la razón a los agentes al tiempo que acusa a la Administración de "vulnerar el derecho de reunión".


La resolución declara "nula" la prohibición de la Delegación de Gobierno "por no ser ajustada a Derecho y vulnerar el derecho fundamental de reunión y manifestación de los miembros de la Guardia Civil". Contra esta decisión de la Administración había presentado recurso la AUGC.


La sentencia de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJM tiene 19 folios de extensión y está fechada el pasado día 6. En ella, los cuatro jueces que componen el tribunal consideran que "la elección de la fecha de la convocatoria coincidente con el periodo electoral al que aludió la Abogacía del Estado tampoco puede atenderse".


Alegan los jueces que "el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre esta cuestión en varias ocasiones para descartar rotundamente dicha coincidencia temporal como motivo de la exclusión del ejercicio del derecho fundamental".


Recuerda el TSJM que la AUGC ya ha realizado dos convocatorias similares en el pasado y que la Administración no las recurrió por lo que ahora debería haber justificado de forma "concreta" su cambio de criterio.


La Delegación de Gobierno prohibió la llamada 'marea de tricornios' alegando que "tiene una clara naturaleza sindical y política", algo prohibido para los guardias civiles. Pero el TSJM lo niega: "ha de tenerse por cierto que la manifestación convocada tiene por objeto la actuación de intereses de índole profesional, social y económico y no de índole sindical o político". En cualquier caso, la resolución judicial recuerda a los agentes que no podrán manifestarse de uniforme tal y como estipula la Ley.


Fuentes de la AUGC han confirmado que no se manifestarán de uniforme como sucedió en la concentración celebrada por esta misma asociación en enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid, hasta ahora la mayor protesta llevada a cabo por la AUGC. En aquella ocasión acudieron unas 10.000 personas, 3.000 de ellas agentes de uniforme, que reclamaban la aprobación de las medidas de modernización del Cuerpo que el PSOE había incluido en su programa electoral. Un total de 21 responsables de la asociación fueron expedientados.


Tres años después, en septiembre de 2010, la AUGC volvió a salir a la calle contra el Gobierno socialista y en concreto contra el Ministerio del Interior que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta vez sin uniformes, también miles de guardias civiles llegados desde distintos puntos de España se manifestaron bajo una pancarta que decía: 'Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!'. La marcha terminó frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE