jueves, 28 de marzo de 2024 12:35
Politica

La Junta Electoral revisa este miércoles las coaliciones presentadas para las elecciones

La Junta Electoral Central revisará este miércoles la documentación aportada para acreditar coaliciones electorales con vistas a los comicios al Congreso y al Senado del próximo 20 de diciembre.

|

Elecciones


La Junta Electoral Central revisará este miércoles la documentación aportada para acreditar coaliciones electorales con vistas a los comicios al Congreso y al Senado del próximo 20 de diciembre.


El plazo acabó a las doce de la noche del pasado viernes y hasta ahora la Junta Electoral ha dado su visto bueno a nueve coaliciones que concurrirán en provincias de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia, según el listado provisional recogido por Europa Press.


Las demás coaliciones, entre las que figura la promovida por Izquierda Unida (IU) y las pactadas por Podemos en Galicia y Comunidad Valenciana, recibirán la validación de su constitución una vez subsanados los defectos advertidos, según indica el organismo arbitral en un documento dirigido a las juntas electorales provinciales.


Estas son las coaliciones ya acreditadas:


TRES DE CATALUÑA


- Democràcia i Llibertat (DL): compuesta por Convergència Democrática (CDC), Demócrates (la escisión soberanista de Unió) y Reagrupament (partido creado por ex militantes de ERC que lleva tiempo colaborando con el partido de Artur Mas. Su cabeza de liosta será Francesc Homs, hasta ahora consejero de Presidencia de la Generalitat.


- 'En comú podem' ('En comú'), coalición compuesta por Podemos, Barcelona en Comú (el partido que llevó a Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida Alternativa (EUiA), la federación catalana de IU.


- 'Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí' (ERC-CATSÍ), formada por ERC y la palataforma Catalunya Sí. A diferencia de 2011, esta vez no va con ellos el partido Reagrupament de Joan Carretero, que se ha unido a CDC. El cabeza de lista por Barcelona será Gabriel Rufián, seguido del diputado Joan Tardà.


DOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 


- 'Ara, País Valencià' ('Ara, PV'), compuesta por Esquerra Republicana del País Valencià (la versión valenciana de ERC), Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV), y Los Verdes del País Valenciano.


- 'En Positiu', formada por Units Per Valencia (UxV) -partido de corte nacionalista de 2008 surgido de una escisión de Unión Valenciana (UV)-, y por Poble Democràtic Podem, partido asambleario creado en otoño de 2013.


DOS EN CANARIAS 


- "Canarias Decide", alianza de Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana. En las autonómicas y municipales de mayo concurrieron con IU.


- PSOE y Nueva Canarias (PSOE-NCa) que suma a los socialistas canarios con el partido nacionalista que lidera Román Rodríguez y que nació en Gran Canaria de una escisión de Coalición Canaria (CC).


EN GALICIA Y ARAGÓN 


- NÓS: coalición del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en 2011 logró dos diputados, con el Partido Galeguista, Coalición Galega, Partido Comunista do Pobo Galego (PCPG) y Fronte Obreira Galega (FOGA). Su fuerte es Pontevedra. donde concurre la diputada autonómica del BNG Carme Adán.


- Coalición PP-PAR, reedición de la alianza de las generales de 2011 que formaron el PP y el Partido Aragonés.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE