viernes, 19 de abril de 2024 21:02
Economía

Los fondos de inversión obtienen una rentabilidad del 2,37% en octubre, "inédita" en la serie histórica

Los fondos de inversión generaron en el mes de octubre una rentabilidad media mensual del 2,37%, una cifra "inédita" hasta la fecha en la serie histórica de los fondos de inversión nacionales, según ha informado este miércoles Inverco.

|



Los fondos de inversión generaron en el mes de octubre una rentabilidad media mensual del 2,37%, una cifra "inédita" hasta la fecha en la serie histórica de los fondos de inversión nacionales, según ha informado este miércoles Inverco.


La asociación atribuye este hecho a que los mercados de renta variable retomaron en octubre los rendimientos positivos después de superar el trimestre más negativo desde 2011. El pasado mes, la volatilidad disminuyó considerablemente y la mayoría de los índices internacionales obtuvieron elevadas rentabilidades.


En lo que va de año, el patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) creció un 14,9% y se situó en 367.478 millones de euros en octubre, después de haberse incrementado en 7.064 millones de euros en el último mes.


La favorable evolución de los mercados financieros en octubre propició una revalorización mensual "sin precedentes" de los activos en cartera de los fondos de inversión, que incrementaron su patrimonio en 5.697 millones de euros (2,7% de aumento).


Casi el 88% del crecimiento mensual correspondió a los rendimientos de los activos, mientras que el 12% restante se debió a las suscripciones netas experimentadas por los Fondos en octubre.


Tras el aumento patrimonial de octubre, el volumen de activos de los Fondos de Inversión domésticos registra un crecimiento de 25.463 millones de euros en el acumulado del año (13,1% más que en diciembre 2014), y de 97.985 millones de euros desde los mínimos de patrimonio de diciembre 2012 (un 80,1% más que en diciembre 2012).


Como consecuencia del entorno de tipos de interés cercanos a cero que limita la obtención de rentabilidad positiva en productos conservadores, los partícipes continúan ajustando su perfil inversor hacia posiciones de mayor riesgo.


Así, el porcentaje del patrimonio en fondos garantizados ha disminuido del 42,1% en diciembre 2012 hasta el 10,7% en octubre 2015. En sentido contrario, el patrimonio invertido en fondos mixtos y de renta variable pasa del 16,4% a finales de 2012 hasta el 41,8% en la actualidad.


Mientras, el número de partícipes se ha elevado hasta los 1.122.286 millones en lo que va de 2015. "Tras 34 meses de crecimiento continuado desde diciembre 2012, más de tres millones de nuevos partícipes canalizan sus inversiones a través de fondos de inversión (3.123.272 más que a finales de 2012) y recuperando el nivel alcanzado en marzo de 2008", según señala Inverco.


Además, en los diez primeros meses de 2015, el volumen acumulado de captaciones netas positivas en fondos de inversión ha alcanzado los 23.241 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE