jueves, 28 de marzo de 2024 12:31
Cultura

La RAE proclamará mañana la candidatura de Battaner para la silla 's', aspirante a octava mujer de la institución

La Real Academia Española (RAE) proclamará este jueves en el pleno la candidatura a la silla 's' de la lexicógrafa María Paz Battaner, quien podría convertirse en la octava mujer en ocupar una plaza de la institución en la actualidad.


|


La Real Academia Española (RAE) proclamará este jueves en el pleno la candidatura a la silla 's' de la lexicógrafa María Paz Battaner, quien podría convertirse en la octava mujer en ocupar una plaza de la institución en la actualidad.


La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) fue la última mujer en ser elegida, la séptima en la RAE en la actualidad, tras haber sido votada el pasado mes de mayo para ocupar la silla 'U' de la institución.


El resto de académicas son: Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas Falgueras (i), Soledad Puértolas Villanueva ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera Guilera ('n') y Aurora Egido Martínez ('B'), quien ingresó en la institución en junio de 2014.


Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar los nombres de tres mujeres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla 'K'; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla 'a', y falleció en 1995.


La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, están vacantes las sillas correspondientes a las letras 's' y 'K' y 'M', cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.


El pleno de este jueves proclamará la candidatura de la silla 's'. Respecto a la proclamación de las candidaturas a la letra 'K', fuentes de la RAE han explicado a Europa Press que se votarán en el pleno del próximo jueves 19 de noviembre.


Para esta silla que dejó vacante Ana María Matute, se han presentado a día de hoy dos candidaturas, las del político Josep Borrel y el artista Eduardo Arroyo. Las votaciones para ambas plazas están fijadas para el próximo 3 de diciembre.


En el caso de la silla 'M', vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, estas mismas fuentes han estimado que la convocatoria de la plaza se alargará previsiblemente a 2016. Desde la muerte del poseedor de la plaza hasta la convocatoria transcurre un plazo de cerca de "cuatro o cinco meses" y Bousoño falleció en octubre de este año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE