viernes, 13 de diciembre de 2019 09:01
Sociedad

ONG denuncian que la ayuda oficial al desarrollo español en el sector salud se ha reducido un 20% en un año

|













































Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus han denunciado que la ayuda oficial al desarrollo española en el sector salud se ha reducido un 20 por ciento en un año, asimismo la ayuda al desarrollo (AOD) española se sitúa en el 0,14 por ciento de la Renta Nacional Bruta, el porcentaje más bajo desde 1989.


Estas son las principales conclusiones del Informe 2015 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria' presentado por conjuntamente por las tres ONGD, donde se concreta que la cuantías dedicada al sector de la salud fue de 65 millones de euros en 2014, un 3,5 por ciento menos de lo planificado; y que del total de la AOD bruta en 2014 la salud ha representado el 4 por ciento.


"Esto supone que la AOD española destinada al sector salud se sitúa en el nivel más bajo desde que se comenzó a elaborar esta serie de informes en 2001, lo que consolida una tendencia preocupante de progresiva pérdida de peso de la salud dentro de la cooperación española", señala el informe.


Como dato positivo, la ayuda en salud hacia África alcanza el porcentaje más alto de los últimos tres años, con casi el 40 por ciento. La región subsahariana es la que mayor cantidad de fondos recibe, aspecto que consideramos positivo, ya que es donde mayores problemas de salud existen.


En cuanto a la Ayuda al Desarrollo descentralizada, las comunidades autónomas y ayuntamientos destinaron 22,5 millones de euros al sector salud el año pasado, con una caída del aporte autonómico que confirma su tendencia a la baja en la última década. Algo que contrasta con la duplicación de la aportación por parte de los municipios.


AYUDA EN EMERGENCIAS


Como consecuencia del incremento de las crisis humanitarias en 2014, la respuesta internacional llegó hasta los 24.000 millones de dólares (.000 millones de euros) en 2014. "Se trata de una cifra nunca antes alcanzada", y, aún así, solo se llegaron a cubrir algo más de la mitad de los llamamientos realizados por Naciones Unidas, que crecieron un 13 por ciento respecto al 2013.


Durante el pasado año se produjo el éxodo de casi 60 millones de personas, un volumen de desplazado que no se había registrado desde la 2ª Guerra Mundial. La mayor parte debido a conflictos armados y situaciones de violencia, pero también como consecuencia de catástrofes naturales, hambrunas o epidemias.


Desde las ONG solicitan mayor protección para las poblaciones civiles en zonas en conflicto. "Unas medidas que también deben abarcar al personal humanitario, que acumuló 270 víctimas, asesinadas, heridas o secuestradas", añaden.


En cuanto a la AOD española destinada a la Acción Humanitaria, el informe muestra que se experimentó un "ligero repunte", que no es suficiente para consolidar un cambio de tendencia, "puesto que sigue representando tan solo el 12 por ciento de los fondos desembolsados hace apenas 5 años".


"España ha pasado a ser un donante marginal en el ámbito de la Acción Humanitaria Internacional. La Cooperación Española no ha estado a la altura", destacan las ONG, lamentando que esta afirmación sea motivada en un año en el que las necesidades humanitarias han crecido en magnitud como consecuencia del recrudecimiento de los conflictos armados, de la mayor crisis de personas de refugiadas de los últimos 60 años y por una devastadora epidemia de Ebola que ha puesto en jaque a varios países del África Occidental.


Respecto al futuro, atendiendo a que los Objetivos del Milenio (ODM) tocan a su fin en este 2015, "los nuevos ODS aspiran como gran logro a la cobertura sanitaria universal y el acceso a una atención médica de calidad, e incorpora temas antes ignorados como las enfermedades mentales, las crónicas o las olvidadas".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil