sábado, 20 de abril de 2024 13:58
Politica

Sánchez no se plantea si la crisis en Cataluña beneficia al PP porque el PSOE hace "lo que debe"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se plantea si la crisis en Cataluña beneficia electoralmente al PP, y ha recalcado que su partido está haciendo "lo que debe" apoyando al Gobierno en la "reacción" ante el "desafío" independentista.

|

Pedro Sánchez


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se plantea si la crisis en Cataluña beneficia electoralmente al PP, y ha recalcado que su partido está haciendo "lo que debe" apoyando al Gobierno en la "reacción" ante el "desafío" independentista.

 

Además, ha asegurado que "todos" los dirigentes socialistas están "de acuerdo" y apoyan de la misma manera la defensa de la unidad y la legalidad y ha negado que haya discrepancias en el partido a este respecto. Lo que le trasladan los 'barones', ha dicho, es su inquietud porque en estos años el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hecho "nada" y su "malestar" porque siga sin plantear otra solución.


"No lo sé", ha respondido Sánchez, en una entrevista en RNE, cuando se le ha preguntado si cree que este escenario favorece a los intereses del PP de cara a las próximas elecciones generales. Lo que ha recalcado es que el PSOE "está haciendo lo que debe, estar con la legalidad y con la unidad de los demócratas ante un acto de subversión" que es "muy grave".


A partir de aquí, ha insistido en que aunque los socialistas apoyan al PP en la "reacción" a la iniciativa independentista aprobada por el Parlament, discrepan en "la solución", porque cree que el Gobierno no ofrece salidas y el PSOE apuesta por el diálogo y la negociación y defiende una reforma de la Constitución.


En este sentido, ha lamentado las "oportunidades perdidas" en esta legislatura para llegar a un acuerdo entre Cataluña y el resto de España y, por ejemplo, ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que ni contestara a la Generalitat cuando le planteó un documento con 23 puntos. No obstante, ha asegurado que él tampoco habría aceptado un pacto fiscal para Cataluña.


EL MENSAJE DEL REY FUE "OPORTUNO" Y "BASTANTE POSITIVO"


Sánchez ha defendido que lo ocurrido en Cataluña es tan grave que es "importante subrayar lo obvio", que es que el Estado tiene "no sólo el derecho sino la obligación de actuar contra los que están intentando vulnerar la Constitución y la legalidad".


Por eso, ha defendido que el mensaje que lanzó este jueves el Rey Felipe VI, subrayando que el pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad" y garantizando que "la Constitución prevalecerá", es una afirmación "a todas luces oportuna" y "bastante positiva".


Preguntado acerca de si cree que la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debería pronunciarse a favor de la unidad, Sánchez ha dicho que no lo ve "necesario", ha recalcado que los partidos ya están apoyando al Gobierno y ha afirmado que "el mejor pacto es la Constitución".


"No hay más que decir: sí a la Constitución española y a la legalidad democrática", ha señalado, subrayando que es importante que a todos los partidos se les vea "unidos" ante "este desafío de extraordinaria gravedad".


A partir de aquí, el líder de los socialistas ha vuelto a censurar la actitud del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y sus propuestas a la CUP para intentar que apoyen su investidura, prometiéndoles incluso "trocear la Presidencia". "¡Qué broma es ésta!", se ha preguntado.


Sánchez ha recordado que desde el mismo 27 de septiembre el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, advirtió a los independentistas que no estaban "entendiendo" el mensaje de las urnas, donde los ciudadanos pidieron acuerdos y que los dirigentes políticos, después de "cinco años con el 'raca raca' de la independencia" se pusieran a gobernar. Y ahora, ha lamentado, antes de que se constituya el Gobierno, la legislatura "está muerta".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE