jueves, 28 de marzo de 2024 19:59
Politica

Despliegan este sábado una consulta no oficial sobre monarquía o república con unas 700 mesas de votación

IU apoya la iniciativa mientras que Vox y PP la califican de ilegal
|

No title

IU apoya la iniciativa mientras que Vox y PP la califican de ilegal
La denominada Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República organiza este una votación no oficial sobre cuál debería ser el modelo de jefatura del Estado del país, para lo cual estima desplegar aproximadamente 700 urnas.

El colectivo cuenta con el apoyo, según recoge en su web, de Podemos, IU, el PCE y anticapitalistas, además de otras organizaciones ciudadanas y sindicales.

Precisamente IU ha llamado a su militancia, y a la ciudadanía en general, a participar en esta consulta, dado que como demócratas defienden que la sociedad pueda elegir su modelo de Estado y ha reivindicado la necesidad de un proyecto republicano.

En contraposición, Vox ya avanzó la presentación de recursos en todos los ayuntamientos en los que tiene representación para que prohíba su celebración, al entender que es "manifiestamente ilegal".

A su vez, el PP de Madrid ha advertido de que emprenderá las acciones que sean necesarias contra la cesión de espacios públicos en algunos municipios de la Comunidad de Madrid para esta consulta, que también tilda de "ilegal".

La plataforma retoma así el llamamiento ciudadano a manifestar su posición sobre el modelo de Jefatura del Estado, que ya planearon en mayo de 2020 pero que tuvieron que posponer debido a la pandemia del coronavirus.

Es más, han celebrado que su previsión inicial de desplegar 500 puntos de votación se haya desbordado hasta prever superar las 700 mesas. Concretamente, planean desplegar 138 en Andalucía, 101 en Madrid y 56 en la Comunidad Valenciana, que se extenderán también fuera del país con mesas en Argentina, Uruguay, Francia, Luxemburgo o Reino Unido.

VISIBILIZAR LA OPINIÓN CIUDADANA
El objetivo, según explicaron los portavoces del colectivo José Manuel García y Elena Torres, es hacer visible el "sentido republicano o monárquico de la ciudadanía".

El horario de votación será de 10 a 15 horas, ampliable hasta las 19 horas, y se recogerá información estadística sin datos personales de los participantes, a los que se pedirá voluntariamente dar su código postal, edad y género. No se solicitarán más datos al impedirlo la Ley de Protección de Datos.

A partir de las 20 horas del sábado se comenzará a volcar los datos de participación en una herramienta digital por parte de los responsables de la mesas. Para poder realizar un recuento más garantista, la información se volcará por un responsable al que se le aporta un código de acceso a la plataforma, que también deberá remitir el nivel de participación por correo electrónico el domingo, con el aval de la firma de dos miembros de la mesa.

El coportavoz del colectivo indicó que la mayoría de la población actual no pudo votar la Constitución española, que configura a España como una monarquía parlamentaria, y que los que sí lo hicieron les fue "hurtado" el debate sobre el modelo del Estado durante la transición.

Por tanto y aunque son conscientes de que esta consulta no tiene carácter vinculante, la plataforma entiende que la ciudadanía tiene derecho a expresar su opinión libremente sobre la forma de jefatura del país, mediante un "acto democrático" como es una votación. "Nos gustaría la mayor participación posible", remacharon.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE