jueves, 28 de marzo de 2024 14:46
Politica

Rueda abre etapa como "un hijo de Galicia" decidido a preservarla de "tendencias de ruptura" y ser "digno" de ella

Juró su cargo sobre el Estatuto en un acto institucional con medio millar de invitados, entre los que estaban Feijóo, Yolanda Díaz y Rajoy
|

Rueda jura su cargo como presidente de Galicia.

Juró su cargo sobre el Estatuto en un acto institucional con medio millar de invitados, entre los que estaban Feijóo, Yolanda Díaz y Rajoy

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968) ha tomado posesión de su cargo este sábado en un acto institucional en el que se ha definido como "un hijo de Galicia" que sucede a Alberto Núñez Feijóo decidido a "ser digno" de su pueblo y con una determinación: la de "preservar" a la autonomía de las "tendencias de ruptura" que se dan en otros territorios y mantener la "estabilidad" con un gobierno asentado en la "moderación".

"Conozco, quiero y creo en una Galicia unida, desde la Rúa Príncipe de Vigo hasta la Praia das Catedrais, desde las tierras de A Limia hasta el bastión pesquero de O Barbanza, desde la Praza do Obradoiro hasta el Centro Gallego de Buenos Aires", ha proclamado, en un acto con medio millar de invitados, entre autoridades y representantes de la sociedad civil.

"Creo en una comunidad que se mantenga a salvo de la miopía del localismo y la fragmentación, que con el ariete de supuestos agravios carga contra la casa común y que tanto nos ha costado construir", ha añadido, antes de pasarse al castellano --algo que también solía hacer su antecesor, que siguió atento su intervención-- para garantizar que Galicia "va a contribuir con lealtad al fortalecimiento de España y del proyecto común europeo".

Frente a quienes aprovechan "los resortes del Estado para desgastar las instituciones", comenzando por el Rey Felipe VI, depositario de nuestra continuidad histórica, Galicia "seguirá apostando por un modelo basado en la cooperación y en la fidelidad a la palabra dada".

A renglón seguido, ha reivindicado el autogobierno, que "hace posible que Galicia despliegue potencialidades que permanecían aletargadas". "El despertar al que llama nuestro himno se produce definitivamente con la autonomía", ha continuado el presidente, antes de reivindicar: "Galicia quiere ser como Galicia. Y acierta".

"No busca fuera modelos que la condicionen o confronten, sino que se transforma en su propio modelo. La clave del éxito de este periplo autonómico estriba en enorgullecernos de lo que somos y de como somos. Un país de caminos como el nuestro traza un nuevo camino político en el que todos los gallegos pueden transitar de la mano", ha remarcado.

Y ha insistido en que Galicia ha elaborado su identidad "a través de la suma, no de la resta, ni de la división", por "acumulación" y desde una "pluralidad" que no "debilita ni desdibuja", sino que "enriquece, fortalece y amplifica" la proyección de la Comunidad en el mundo.

"ME HAGO CARGO DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS GALLEGOS"
Rueda ha arrancado su discurso citando al pontevedrés Valentín Paz-Andrade, que se refería a "Galicia como tarea" y se ha identificado como "un gallego que ve en sus compatriotas el mejor ejemplo".

"Soy un hijo de Galicia al que Galicia encomienda que mantenga su unidad, su progreso y su bienestar. Intentaré ser digno de este pueblo que demuestra todos los días que es capaz de realizar sus sueños. Lo hace gracias a su esfuerzo propio, dentro de una España constituida en monarquía parlamentaria y en el seno de una Galicia autónoma y libre", ha aseverado.

Y ha repasado su trayectoria como "servidor público" durante "las últimas décadas". "Serví a Galicia como alto cargo de la Administración autonómica con el presidente Fraga. Servía a Galicia durante 13 años como miembro de su Gobierno, al lado del presidente Feijóo", ha rememorado, antes de incidir en que la "experiencia acumulada" no "neutraliza la inmensa emoción" que, ha dicho, sentía este sábado.

Así, ha asegurado que este sábado no toma posesión de un cargo, sin que se hace cargo "de las lógicas preocupaciones de los gallegos de mañá".

AGRADECIDO Y "LIBRE DE HIPOTECAS"
Animado por un "galleguismo conciliador e inconformista", ha citado a sus cinco antecesores en el cargo en la historia de la Autonomía --en el acto se encontraba, además de Feijóo, el expresidente socialista Fernando González Laxe-- para subrayar que se dispone a "continuar el camino" e iniciar una etapa más.

También se ha dirigido a los gallegos, "libre de hipotecas", pero "cargado de deudas de gratitud": con su familia, con su partido (el PPdeG) y con los ciudadanos de la Comunidad, con los aspira a seguir "avanzando juntos" por la senda del progreso "tranquilo" y la "normalidad excepcional" que ve "bandera" de Galicia.

JURAMENTO SOBRE EL ESTATUTO ANTE MEDIO MILLAR DE INVITADOS
Antes de pronunciar su discurso, Rueda ha optado por la fórmula del juramento para tomar posesión de su cargo y lo ha hecho con la mano sobre el Estatuto de Autonomía de Galicia.

El acto ha arrancado conforme el horario previsto, en torno a las 12,00 horas, con la lectura del decreto de investidura por parte del jefe del Legislativo, Miguel Santalices. A continuación, el sexto presidente autonómico ha jurado y ha pronunciado su intervención.

Lo ha hecho ante más de medio millar de invitados, repartidos en varias salas del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, entre los que se encontraba el presidente saliente y líder del PP, así como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el expresidente estatal Mariano Rajoy.

También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Valentín González Formoso; los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Murcia, Fernando López Miras, entre otras autoridades y personalidades del mundo civil.

Algunas de estas autoridades fueron ubicadas en la primera fila, como también la madre, la mujer y las dos hijas del nuevo presidente --para todas tuvo palabras en su discurso, al igual que recordó a su padre, ya fallecido--, que llegó con tiempo a la Cámara.

EL CAFÉ "RUMBO A SANTIAGO"
Previamente, había subido una foto en sus redes sociales tomando un café. "El café del 14 de mayo de 2022 sabe igual pero también un poco diferente. Rumbo a Santiago para seguir caminando", ha trasladado.

Para la jornada en la que ha asumido el cargo de presidente gallego, Rueda ha elegido un traje azul oscuro y una corbata con símbolos del Xacobeo --conchas de vieira--.

Pendiente de cerrar su Gobierno, cuya composición plena se conocerá este domingo, Rueda ha mantenido conversaciones con los actuales conselleiros en la pasada jornada, en la que también tuvo un compromiso familiar: la graduación de su hija pequeña.

Rueda ha bajado las escaleras del hemiciclo para llegar al Salón dos Reis del Pazo do Hórreo acompañado por Miguel Santalices y, detrás, de Yolanda Díaz y Feijóo. La Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense ha interpretado del Himno del Antiguo Reino de Galicia.

Tras tomar posesión, los invitados han aplaudido al nuevo máximo mandatario gallego. El acto ha concluido con una interpretación del Himno gallego a cargo de Antonio Barros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE