martes, 23 de abril de 2024 17:22
Politica

Rueda come con Feijóo y presidentes autonómicos del PP antes de cerrar su primer Gobierno, que hará público este domingo

El Gabinete del pontevedrés, en el que ha confirmado a Conde y la entrada de Calvo, se espera continuista pero con ajustes y "toque Rueda"
|

(I-D) El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de

El Gabinete del pontevedrés, en el que ha confirmado a Conde y la entrada de Calvo, se espera continuista pero con ajustes y "toque Rueda"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este sábado, tras su toma de posesión, en una comida en la que ha estado acompañado por su antecesor en el cargo y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los tres presidentes autonómicos populares que se desplazaron a Santiago de Compostela para el acto institucional.

Fuentes consultadas por Europa Press han indicado que en la comida, además de Rueda y Feijóo, han participado, en concreto, además de Rueda y Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Murcia, Fernando López Miras.

Con el andaluz Juanma Moreno en precampaña, Rueda ha sido 'apadrinado' en su estreno como presidente autonómico con plenas funciones por otros compañeros de partido con responsabilidades de Gobierno en sus respectivas comunidades, que le han ofrecido "colaboración".

Así, el titular de la Junta de Castilla y León se ha comprometido trabajar "codo con codo" con Rueda en cuestiones como la lucha contra la despoblación y el Corredor del Atlántico Noroeste.

Díaz Ayuso ha definido a Alfonso Rueda como un "gran presidente" para Galicia y "muy buena persona"; mientras que López Miras ha tendido la mano al nuevo jefe del Ejecutivo gallego para "abordar hombro con hombro" los retos que afronta el país, "que no son pocos" y trabajar así "de forma conjunta" desde ambas autonomías "por el futuro de España".

TOMA DE POSESIÓN SENCILLA Y 'POST PANDEMIA'
La comida tuvo lugar después de una toma de posesión que, superada la fase más grave de la pandemia, ha recuperado una nutrida presencia no solo de autoridades y cargos de representación política dentro y fuera de Galicia, sino de miembros destacados de la sociedad civil. En total, en torno a medio millar de personas presenciaron el juramento de Rueda repartidos por varias salas del Parlamento.

Además de Feijóo y presidentes autonómicos del PP, no faltaron al acto los principales representantes de la oposición gallega; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el expresidente estatal Mariano Rajoy; y el expresidente gallego Fernando González Laxe --el otro expresidente socialista, Emilio Pérez Touriño, se ausentó--, entre otras autoridades destacadas.

CONTRA EL "ADANISMO" y REIVINDICACIÓN DE LA UNIDAD
El acto institucional fue sencillo y breve, con un discurso directo en el que Rueda se definió como "un hijo de Galicia" y lanzó mensajes tanto en clave gallega como en nacional pero en una misma línea: tiene la determinación de ser "digno" de su pueblo y de "preservar" a Galicia de las "tendencias de ruptura" de otros territorios.

"Jamás nos escudaremos en la pluralidad para ahondar en la disgregación, sino que la reivindicaremos como condición indispensable para la unidad", ha esgrimido, en un discurso en el que ha combinado gallego y castellano --como hacía habitualmente Feijóo--, y en el que ha cargado contra el "adanismo", que ve un "mal" en la política, al tiempo que insistía en su promesa de alejar a la Comunidad "de la miopía del localismo y la fragmentación".

OPTÓ POR LA FÓRMULA DEL JURAMENTO
Antes de pronunciar su discurso, Rueda ha optado por la fórmula del juramento para tomar posesión de su cargo --ya como conselleiro había jurado al asumir sus sucesivos cargos-- y lo ha hecho con la mano sobre el Estatuto de Autonomía de Galicia.

El acto ha arrancado conforme el horario previsto, en torno a las 12,00 horas, con la lectura del decreto de investidura por parte del jefe del Legislativo, Miguel Santalices. A continuación, el sexto presidente autonómico ha jurado y ha pronunciado su intervención.

Las autoridades más destacadas ocuparon la primera fila, al igual que la madre, la mujer y las dos hijas del nuevo presidente --para todas tuvo palabras en su discurso, al igual que recordó a su padre, ya fallecido--.

Al término del acto, en los pasillos, ya como protagonista de fotos, corrillos y 'besamanos', Feijóo bromeó, tras fundirse en un abrazo con su sucesor --que también lo será al frente del PPdeG en una semana--, con que "todas las mujeres de Rueda" habían estado en la toma de posesión.

Con su mujer y con sus hijas, al igual que con el resto de familiares, también se hizo fotos.

EL CAFÉ "RUMBO A SANTIAGO"
Pero la primera foto pública del 'gran día' de Rueda la publicó en sus redes sociales tomando un café. "El café del 14 de mayo de 2022 sabe igual pero también un poco diferente. Rumbo a Santiago para seguir caminando", trasladó.

Para la jornada en la que ha asumido el cargo de presidente gallego, Rueda ha elegido un traje azul oscuro y una corbata con símbolos del Xacobeo --conchas de vieira--.

Pendiente de cerrar su Gobierno, cuya composición plena se conocerá este domingo, Rueda ya mantuvo conversaciones con los actuales conselleiros para conocer sus percepciones en la pasada jornada, en la que también tuvo un compromiso familiar: la graduación de su hija menor, que ha finalizado su etapa en el instituto.

FOTOS CON TODOS LOS CONSELLEIROS A LA ESPERA DE CERRAR EL GOBIERNO
El acto se ha iniciado con Rueda bajando las escaleras centrales del Pazo do Hórreo para llegar al Salón dos Reis acompañado por Miguel Santalices y, detrás, escoltado por Yolanda Díaz y Feijóo. La Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense interpretaba mientras del Himno del Antiguo Reino de Galicia.

Tras tomar posesión, los invitados han aplaudido al nuevo máximo mandatario gallego. El acto ha concluido con una interpretación del Himno gallego a cargo de Antonio Barros.

Y finalizado el acto, en el turno de corrillos y fotografías, las distintas miradas se centraban en los conselleiros que se han sentado con el pontevedrés en el Consello de la Xunta hasta la última reunión presidida por Feijóo.

Hubo fotografías con todos. Entre sonrisas y buenas palabras, todos aseguraban no saber nada de su futuro, sin más pistas.

UN EJECUTIVO DE CONTINUIDAD
Igual que Rueda ha prometido "continuidad de la buena" en clave de discurso, dirigentes populares consultados por Europa Press dan por hecho que también habrá continuismo en los miembros de su primer Gabinete. "El Gobierno de Feijóo es también el Gobierno de Rueda, que ha estado con él 13 años", recuerdan.

A la espera de que el Ejecutivo se desvele oficialmente este domingo y en vista de los guiños al Camino, por ejemplo, se da por hecho que el propio Rueda podría preservar Turismo ligado a la Presidencia, aunque quedará vacante la Consellería de Presidencia y el resto de funciones que asumía hasta el momento.

Ya ha confirmado, eso sí, que el presidente provincial del PP coruñés, Diego Calvo, estará con él en el Ejecutivo; al igual que seguirá el vicepresidente económico, Francisco Conde, a quien ha erigido en "imprescindible".

Fuentes del entorno del político pontevedrés han avanzado, además, que el nuevo Ejecutivo llevará la impronta del nuevo presidente, "el toque Rueda" con el que también aspira a diferenciarse en el plano de la gestión, toda vez que, como dijo en su discurso de investidura, ni es ni pretende ser Alberto Núñez Feijóo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE