miércoles, 6 de julio de 2022 09:17
Politica

'Por Andalucía' incluye como independientes a cuatro representantes de Podemos como cabezas de lista

|

La candidata del grupo, Inmaculada Nieto, (4d), posa con el logo durante la presentación de la coalición Por Andalucía, con la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en la Carbonería, a 11 de mayo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)

La coalición 'Por Andalucía' ha ratificado este lunes el acuerdo político sellado a última hora del pasado viernes, 6 de mayo, entre IU, Podemos, Más País Andalucía, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde para concurrir juntos a los comicios autonómicos del 19 de junio, que incluye cuatro cabezas de lista para representantes de Podemos --entre los que figura el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, y que concurrirán como independientes-- y tres para IU --incluida la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, que concurrirá por la provincia de Málaga--, mientras que la número uno por la circunscripción de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.

Así se desprende de la relación de los diez primeros nombres de cada una de las ocho listas que 'Por Andalucía' ha registrado este lunes ante las juntas electorales provinciales, a unas horas de que concluyera el plazo para ello, y difundidas por la coalición a los medios de comunicación.

Las listas incluyen a representantes de Podemos y Alianza Verde aunque la coalición inscrita ante la Junta Electoral de Andalucía no incluye a estas dos formaciones porque su registro se produjo fuera del plazo establecido que concluía a las 23,59 horas del pasado 6 de mayo. Al respecto, fuentes de 'Por Andalucía' han aclarado a Europa Press que los representantes de dichas formaciones concurrirán formalmente como independientes en las listas.

Según la relación facilitada por la coalición, la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto (IU), concurrirá como número uno por la provincia de Málaga, mientras que Juan Antonio Delgado, que venció en las primarias que Podemos Andalucía celebró para elegir a su candidato a la Junta, encabezará la candidatura por Cádiz, y la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, hará lo propio por la de Sevilla.

Asimismo, el reparto confirma que la edil y secretaria de Acción Institucional y Municipalismo autonómica de Podemos, Alejandra Durán, encabezará la lista de Granada, mientras que las coordinadoras provinciales de IU en Jaén y Almería, Carmen Barranco y María Jesús Amate, respectivamente, serán las números uno en las listas de dichas circunscripciones, y el graduado y máster en Historia José Manuel Gómez, a propuesta de Podemos, liderará la candidatura por Córdoba.

REPARTO POR IGUAL DE NÚMEROS DOS ENTRE IU Y PODEMOS
En virtud de este reparto, representantes de IU ocupan los segundos puestos de las listas de cuatro de las ocho provincias --Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada--, mientras que a propuesta de Podemos son los otros cuatro 'números dos' --por Málaga, Sevilla, Jaén y Almería--, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, cerrará la lista por Málaga.

De esta manera, a Inmaculada Nieto como número uno por Málaga le seguirá, en representación de Podemos, el actual portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Torremolinos José Manuel Piña, mientras que la responsable del área de Ecologismo en la dirección federal de IU, Eva García Sempere, será la número tres.

El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, que ha finalizado la XI Legislatura como portavoz adjunto del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, y que ocupó el segundo puesto de la lista por Málaga que Adelante Andalucía presentó en las elecciones andaluzas de 2018, figura como número seis de la candidatura de la coalición por esta circunscripción.

En la provincia de Sevilla, el número dos de la lista es Mario Perea, concejal de Podemos en Écija, mientras que, en representación de IU, María Izquierdo, que es portavoz de Adelante en la Diputación provincial y edil del grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, será la número tres de una lista que no incluye en sus diez primeros puestos al diputado autonómico de Unidas Podemos en la legislatura que ahora concluye Ismael Sánchez.

Juan Antonio Delgado estará acompañado en los primeros puestos de la lista de Cádiz por la responsable de Feminismo de IU Cádiz, Alba Zambrano, como número dos, y por Rafael Oliva, concejal de Podemos en Los Barrios, como número tres; mientras que, por Córdoba, IU contará con la número dos de la lista de la mano de Rosa María Rodríguez, mientras que José Larios, representante de Alianza Verde, ocupa el tercer puesto. El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, figura como número cinco de la candidatura.

Alejandro García Orta, que actualmente forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía y es secretario de Universidades, además de que fue diputado en el Congreso en la breve XIII legislatura que transcurrió en 2019, encabezará la lista por Huelva por delante de la actual responsable de Organización provincial de IU, Silvia Zambrano, y de Juan Antonio Jiménez --de Iniciativa del Pueblo Andaluz-- como números dos y tres, respectivamente, de una relación de nombres en la que el excoordinador provincial de IU y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Rafael Sánchez Rufo, ocupa el quinto lugar.

Como número dos de la coalición por la provincia de Jaén, por detrás de la parlamentaria Carmen Barranco, figura Pedro Balbuena, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Torreperogil, mientras que Sara María Martínez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz, es la número tres de la lista.

Por su parte, Jesús Fernández, representante de IU y parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía en la XI Legislatura, es el número dos de la lista por Granada, en la que la coportavoz de Verdes Equo Andalucía Mar González es la número tres.

Finalmente, los tres primeros nombres de la lista por Almería son los de la ya mencionada María Jesús Amate --coordinadora provincial de IU--, José Ismael Criado, de Podemos, como número dos, y Carolina García, de Equo, como número tres.

REPARTO DEL ACUERDO
Al margen del reparto de puestos en las listas, las seis formaciones que impulsan esta coalición acordaron el pasado 6 de mayo otra serie de cuestiones de las que por el momento no se ha informado este lunes al dar a conocer los primeros nombres de las candidaturas, y entre las que figuraban que el cargo de portavoz parlamentario correspondería a IU, mientras que para representantes de Podemos quedarían la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Otro detalle de este pacto es que a Podemos le correspondería el 60% de los recursos "extraparlamentarios", y a IU el 40% restantes. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga 'Por Andalucía', mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

Por último, restan conocer los detalles sobre el reparto de los recursos económicos, aspecto que era el que se estaba estudiando entre las formaciones para hallar las fórmulas adecuadas. Y es que se acordó con Podemos, aunque no esté inscrito oficialmente, que debía percibir el 60% de los ingresos del grupo mientras el otro 40% iba para IU.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE