domingo, 3 de julio de 2022 20:18
Politica

IU ve "ineludible" que el emérito rinda cuentas por sus "corruptelas" y tilda a la monarquía de ser "antidemocrática"

|

El Rey Juan Carlos, en una de sus visitas a Sanxenxo

IU reclama que se abra un debate sobre la necesidad de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre las "corruptelas" del rey emérito Juan Carlos I y ha recalcado que, ante el inminente regreso a España, se evidencia el carácter de la monarquía como institución "anacrónica y antidemocrática".

"La corrupción forma parte de su ADN", denuncia la formación que lidera Alberto Garzón a través de un comunicado, con motivo de la llegada este jueves de Juan Carlos I a España, en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos. Durante su estancia en el país, se verá el lunes con el Rey Felipe VI en Madrid.

Al respecto, IU carga contra el emérito y su viaje "lúdico" al país, lo que hace "ineludible" abrir un debate sobre la necesidad de que ofrezca "explicaciones exhaustivas" sobre sus actividades, así como el alcance de la inviolabilidad constitucional que asiste a la corona.

"La ciudadanía ha podido conocer las corruptelas protagonizadas por el ex jefe del Estado antes y después del ejercicio de su cargo", lanza la formación para criticar que Juan Carlos no haya sido procesado para responder ante la justicia por sus supuestas actuaciones "delictivas"

De hecho, ahonda en que la propia Fiscalía expone que esto ha sido posible por la prescripción de varios delitos y, en otros casos, por esa prerrogativa constitucional que supone la inviolabilidad.

"Por mucho que intenten convencernos de lo contrario Juan Carlos de Borbón no puede ser juzgado como cualquier otra persona en España, un principio incompatible con cualquier sistema democrático, y sigue gozando de los mismos privilegios que el actual jefe del Estado, aunque no lo sea desde 2014", critica IU.

EL ÚNICO "FUTURO DEMOCRÁTICO" ES LA REPÚBLICA
Por último, la organización de Garzón destaca que seguirá haciendo "uso de las vías legales a su alcance", como ya hizo el pasado mes de abril presentando una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la vulneración de derechos por parte de la justicia española "tras negarse a investigar durante cerca de tres años la querella presentada contra Juan Carlos I".

Finalmente, proclama que el "único futuro democrático posible" es una República" plural, federal y social", por lo que seguirán "luchando" para que ese horizonte sea una realidad.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE