jueves, 7 de julio de 2022 16:44
Economía

La Xunta vuelve a pedir al Gobierno que el Perte del automóvil dé respuesta a Stellantis

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha vuelto a reclamar este viernes al Gobierno que atienda las necesidades de la automoción gallega en el Perte para este sector y, concretamente, que las ayudas europeas puedan dar "respuesta" a la planta de Stellantis en Vigo.
|

El presidente de Asime, Justo Sierra; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde; y el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha vuelto a reclamar este viernes al Gobierno que atienda las necesidades de la automoción gallega en el Perte para este sector y, concretamente, que las ayudas europeas puedan dar "respuesta" a la planta de Stellantis en Vigo.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la clausura del II Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación, organizado en la ciudad olívica por Asime, y en la que ha advertido de que "la automoción gallega no puede quedarse fuera" de las ayudas después de haber "demostrado su capacidad de competir".

Al respecto, ha advertido de que el Perte debe dar respuesta a un sector estratégico en Galicia y reconocer su "esfuerzo" y, concretamente a la planta de Stellantis, para que pueda "competir en igualdad de condiciones".

Conde ha hecho referencia a proyectos que optan a esos fondos, como el AutoÁncora o el circuito de pruebas de CTAG y Zona Franca, y también ha pedido al Ejecutivo central que "reconsidere" su decisión de dejar fuera de la red de muy alta tensión a la fábrica automovilística viguesa.

El vicepresidente y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, que ha recordado nuevamente que todavía no se conocen las condiciones de las ayudas del Perte del naval, ha señalado que los fondos europeos son una "oportunidad" pero es fundamental hacer una correcta gestión de los mismos. "No nos podemos permitir fracasar en la ejecución de esos fondos", ha subrayado.

"POR BUEN CAMINO"
Mientras, durante su intervención, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se ha referido al Perte de la automoción y ha subrayado que "hay que casar los calendarios" que maneja Stellantis en sus proyectos y los de la UE. "Hay quien asigna culpas antes de saber", ha puntualizado.

A continuación, el regidor ha asegurado que está "mediando" para que Stellantis pueda beneficiarse de las ayudas, aún a pesar de no tener competencias. "En vez de hablar, hay que ponerse a ello", ha proclamado, y ha añadido: "Va por el buen camino, estamos en la fase de resolverlo".

Abel Caballero ha asegurado que hay "diálogo" entre Stellantis, Ayuntamiento y el Gobierno de España, y que el Ejecutivo central "tiene la voluntad absoluta de que Stellantis esté en los proyectos con financiación".

Con respecto al Perte del naval, ha pronosticado que "irá bien", aunque ha puntualizado que ha echado de menos que "algunas comunidades autónomas no hayan tomado la delantera presentando sus planes", y ahora "hay que recuperar el tiempo perdido porque algunos fueron lentos".

"RETO IMPRESIONANTE"
En la clausura del foro, se ha proyectado un vídeo-saludo de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha aplaudido la celebración de este tipo de eventos para analizar la "oportunidad" que suponen los fondos europeos para el tejido productivo.

"La ejecución del Plan de Recuperación es un reto impresionante, pero vamos por el buen camino", ha subrayado y ha recordado que España "sigue liderando" el despliegue de estas ayudas. "Con colaboración y esfuerzo conjuntos lograrmos los objetivos", ha incidido.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha centrado su intervención en recordar que Galicia ya ha recibido más de 1.800 millones de euros procedentes de fondos europeos a través de diferentes convocatorias y para proyectos tractores de interés autonómico.

"ACELERAR INVERSIONES"
El presidente de Asime, Justo Sierra, ha recalcado que la salida de la pandemia no ha supuesto la recuperación de la "vieja normalidad", ya que las empresas se enfrentan a otros retos derivados del actual contexto económico: problemas de suministro de materias primas, incremento de costes, inflacción, e inestabilidad derivada de la guerra en Ucrania.

Por ello, ha advertido de que no es momento de "esperar a que el temporal amaine", sino de tomar la iniciativa y acelerar las inversiones para conseguir los objetivos de descarbonización y transformación digital. Además, tras recordar que la colaboración público-privada será "una palanca clave", ha apostado por "revisar las políticas industriales de la UE" para relocalizar industrias.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE