jueves, 25 de abril de 2024 15:13
Politica

Los ministros de Defensa limitan el apoyo a Francia a un mayor intercambio de Inteligencia tras ataques

La mayoría de los ministros de Defensa de la Unión Europea ha limitado su apoyo a Francia a un mayor intercambio de información de Inteligencia entre los países para seguir mejor los movimientos de los radicales yihadistas tras los atentados del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico. 

 

|

Unión Europea


La mayoría de los ministros de Defensa de la Unión Europea ha limitado su apoyo a Francia a un mayor intercambio de información de Inteligencia entre los países para seguir mejor los movimientos de los radicales yihadistas tras los atentados del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico.

 

El ministro de Defensa checo, Martin Stropnicky, ha defendido "una mayor cooperación" en el intercambio de información de inteligencia entre países. "Incluida la información clasificada porque es realmente importante para saber más sobre los preparativos de acciones terroristas. Y es algo a considerar muy seriamente", ha defendido.


"No espero ninguna contribución en términos de tropas para Francia", ha puntualizado no obstante, dejando claro que Francia es un país "poderoso" y "tiene sus propias capacidades" para responder. "Haremos todo lo que esté en nuestro poder para dar a Francia ayuda y apoyo", ha avanzado la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyden.


El ministro de Defensa griego, Panagiotis Kammenos, ha pedido "decisiones" de los Veintiocho, insistiendo en que hay "una nueva situación en Europa" tras los atentados en Francia. "Debemos todos asumir nuestra responsabilidad. Es muy importante el intercambio de información entre la UE y la OTAN", ha defendido.


"Permanecemos unidos. Defenderemos nuestra seguridad, nuestra libertad, nuestro modo de vida. No nos dejaremos intimidar y por esto nos reunimos hoy", ha explicado la ministra de Exteriores holandesa, Jeanine Hennis-Plasschaert. "La intervención en Siria ya está ocurriendo a través de la coalición encabezada por Estados Unidos y ya es hora de que Europa también eleve el tono", ha remachado.


El ministro de Defensa irlandés, Simon Coveney, se ha mostrado dispuesto a compartir más inteligencia tras los atentados de París. "Para que podamos entender quién se mueve adonde, dentro de la Unión Europea. Desde un punto de vista irlandés cooperaremos plenamente con esto", ha asegurado.


"Ya hay mucha inteligencia que se comparte entre países pero sospecho que pidan más hora (...) para tener una imagen más completa de quién se mueve donde en la Unión Europea, qué está haciendo, para intentar tener perfiles de gente que pueden estar implicados en el tipo de atrocidades que hemos visto en París", ha precisado.


España no tiene "intención de sumarse a bombardeos por ahora y lo de 'boots on the ground' (botas sobre el terreno) no lo quiere nadie", han explicado a Europa Press fuentes de Defensa, que han recordado que España ya participa en la coalición contra el Estado Islámico liderado por Estados Unidos con 300 instructores militares para formar a las fuerzas iraquíes.


Los ministros de Defensa de la Unión Europea se reúnen este martes en Bruselas después de que el presidente francés, François Hollande, haya reclamado que los europeos mantengan una discusión sobre la cláusula de defensa colectiva del Tratado de la Unión en respuesta a los ataques terroristas del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico.


"He pedido al ministro de Defensa que discuta a partir de mañana con sus homólogos europeos a título del artículo 42,7 del Tratado de la Unión, que prevé que, cuando un Estado es agredido, todos los Estados miembro deben aportarle solidaridad frente a esta agresión", ha explicado Hollande ante la Asamblea Nacional en la que ha propuesto prorrogar tres meses el estado de emergencia y una reforma constitucional tras los atentados de París.


El artículo 42,7 establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro".


No obstante, el Tratado de la Unión deja claro que "los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte", que deja claro "seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta".


Los ministros de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y sus homólogos luxemburgués, Jean Asselborn e italiano, Paolo Gentiloni, han descartado a priori la opción de que se recurra al artículo V del Tratado de la OTAN de defensa colectiva, que permite activar una respuesta conjunta al ataque en un aliado.

relacionada Los Veintiocho discuten este martes la cláusula de defensa colectiva de la UE a petición de Francia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE