martes, 16 de abril de 2024 18:42
Politica

Moreno sobre las declaraciones de García-Gallardo: "Me sorprende el uso del exabrupto como arma política"

Marca "líneas rojas" en materia de lucha contra la violencia de género y de lucha contra el cambio climático para pactar de las que no se moverá
|

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP de Andalucía a la reelección, Juanma MorenoMarca "líneas rojas" en materia de lucha contra la violencia de género y de lucha contra el cambio climático para pactar de las que no se moverá


El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ha indicado eespecto a la polémica que se produjo en las Cortes de Castilla y León por el trato del vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo (Vox), a la diputada con discapacidad del PSOE Noelia Frutos, que en los debates hace falta más respeto hacia el adversario y no recurrir al insulto. "Me sorprende el uso del exabrupto como arma política", ha manifestado.

Por otro lado, Moreno ha manifestado que intentará "por todos los medios" lograr una mayoría amplia en las elecciones autonómicas del 19 de junio para conformar un gobierno en solitario y ha fijado unas "líneas rojas" marcadas por el Estatuto de Autonomía ante la posibilidad de que tuviera que alcanzar un acuerdo con otra formación.

Esas "líneas rojas", según ha señalado en declaraciones a TVE, son las establecidas en el Estatuto de Autonomía en materia de lucha contra la violencia de género, de lucha contra el cambio climático o en lo que respecta al respeto a nuestro marco jurídico. "De ahí no me puedo yo mover ni un milímetro", ha apuntado.

Moreno ha señalado que va a trabajar hasta el último minuto para que la mayoría serena y moderada de andaluces le den una "mayoría suficiente" para gobernar en solitario. "No tengo interés en gobernar con otra fuerza. Por todos los medios voy a intentar gobernar en solitario", ha sentenciado el candidato del PP.

Preguntado sobre si realmente contempla la posibilidad de repetición de las elecciones, Moreno ha querido dejar claro que él no desea que haya una repetición de los comicios, porque de hecho se han convocado en junio para que haya un nuevo gobierno en verano y en septiembre ya se pueda estar trabajando en los presupuestos de la comunidad para 2023. A su juicio, "tener nuevas elecciones sería un fracaso colectivo de todas las fuerzas", porque supondría volver a molestar a los ciudadanos y un nuevo gasto de dinero público.

Para Moreno, de las elecciones del 19 de junio tiene que salir un "gobierno viable y posible" y ha indicado --en relación a si contempla la posibilidad de tener que pactar con Vox como ha ocurrido en otras comunidades-- que él sólo contempla posibles acuerdos con aquellos que entiendan las "líneas rojas" que tiene establecidas su partido.

Sobre el hecho de que el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, le haya reprochado que apele a votantes socialistas, Juanma Moreno ha señalado que le sorprende esa reacción por cuanto él tiene "legitimidad y libertad" para pedir ese voto. Según ha apuntado, las encuestas dicen que una parte de personas que votaron al PSOE-A en anteriores comicios quiere optar ahora por la opción "moderada y centrada que representa el PP".

"Yo quiero sumar una mayoría serena, y en mi proyecto también caben votantes socialistas", según ha dicho Moreno, apuntando que nadie le puede decir y él no lo va a consentir que no pida el voto a determinados ciudadanos. Ha insistido en que se lo va a pedir también a esos votantes socialistas que saben que sólo es viable un gobierno con una mayoría serena en Andalucía de la mano del PP-A.


CAMPAÑA ELECTORAL


De otro lado, Juanma Moreno ha indicado que en la campaña electoral en Andalucía que se iniciará el próximo 3 de junio participarán compañeros de otras comunidades, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aportará su visión desde una región que es la "locomotora económica de España".

Ha señalado que él se siente "muy cómodo y reforzado" con el PP de Alberto Núñez Feijóo, que tiene un proyecto "creíble y ganador".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE