sábado, 20 de abril de 2024 12:33
Politica

Belarra llama a los partidos a apoyar la Ley Marco que proponen los bomberos: "Nos permitiría proteger el servicio"

Unos 1.000 bomberos de distintas CCAA se manifiestan en Madrid por la tramitación de la ley
|

Bomberos de diferentes comunidades autónomas se manifiestan, con bengalas de humo y su ropa de trabajo, para pedir una Ley Marco para Bomberos Profesionales, a 28 de mayo de 2022, en Madrid (España).

Unos 1.000 bomberos de distintas CCAA se manifiestan en Madrid por la tramitación de la ley

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido este sábado a todos los partidos que apoyen la Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que proponen los bomberos, un cuerpo que trabaja en "condiciones de precariedad e inseguridad inadmisibles" pese a su "trabajo imprescindible".

Así lo ha reclamado en el marco de la manifestación convocada por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) en Madrid, a la que han acudido unos 1.000 bomberos de distintas comunidades autónomas, según la Delegación del Gobierno de Madrid.

"Esta ley es enormemente justa y nos permitiría proteger uno de los servicios públicos mejor valorados por el conjunto de la ciudadanía, que atiende emergencias, apaga incendios y salva vidas cada día en nuestro país", ha subrayado Belarra.

"Tengamos cuanto antes esta ley en vigor para salvar vidas. Demostremos que después de la pandemia hemos aprendido que hay que cuidar servicios públicos", ha agregado, para mostrar todo su "aprecio y cariño" al cuerpo de bomberos.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha recordado que la ley fue registrada por su grupo parlamentario en 2018 y tomada en consideración por todos los grupos, así como que se encuentra en el acuerdo del Gobierno de coalición.

"Es necesario que cuidemos a quien nos cuida, que apostemos por sacar adelante esta ley cuanto antes", ha apostillado, para demandar a las fuerzas políticas su apoyo para garantizar que el servicio sea "digno". "Creemos que el concepto de seguridad tiene que ser un concepto de seguridad humana. Tan importantes como las pistolas son las mangueras y es salvarle la vida a la gente", ha aseverado.

Además, desde la CUBP han advertido de que la falta de esta ley "está costando vidas a día de hoy", por lo que han pedido que se continúe con su tramitación para paliar los "problemas" que hay en los diferentes territorios y que "afectan a la sociedad".

En este sentido, los participantes en la manifestación, que ha arrancado a las 16.30 horas en Plaza de España y ha finalizado en la Plaza de las Cortes, han portado carteles en los que se podía leer 'SOS Ley Bomberos', 'No más precariedad' o 'Una ley para tu seguridad'.

Los bomberos pretenden "dar un empujón" a la ley, también denominada 'Ley Eloy', en referencia a Eloy Palacios, bombero fallecido en la extinción de un incendio el 7 de abril de 2016 en Oviedo, en un suceso calificado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) como una "imprudencia laboral".

La mencionada propuesta, registrada en un texto inicial en 2018, ha superado varios trámites parlamentarios, pero, según denuncian los bomberos, "no acaba de arrancar" y "parece estancada".

De forma general, los bomberos demandan que la ley regule las funciones básicas y competencias propias, normalice en el Estado la relación laboral de los bomberos, la reversión de los servicios de bomberos públicos privatizados, el derecho a la segunda actividad en todo el Estado o el amparo de la normativa básica común ya que actualmente hay muchas CCAA "sin una ley propia de bomberos", entre otras cuestiones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE