domingo, 3 de julio de 2022 20:08
Economía

Enagás y Solaria, las empresas del Ibex 35 que más sufren el 'ataque' de los bajistas

|

Archivo - Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España).

Enagás y Solaria son actualmente las empresas del Ibex 35 que más sufren los 'ataques' bajistas de los 'hedge funds', destacando por encima de las otras siete empresas del selectivo madrileño que registran posiciones cortas significativas, según las notificaciones publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recopiladas por Europa Press.

Las posiciones en corto en Enagás y Solaria contrastan con la buena evolución de ambas empresas en Bolsa, especialmente de la última, que se revaloriza cerca de un 90% en lo que va de año.

El analista de XTB Darío García ha explicado en declaraciones a Europa Press que la presión de los bajistas es "algo normal" y que se produce por un "mix de factores", entre ellos, una diferencia entre el valor en libros de la compañía y la valoración que realizan los inversores en Bolsa.

García ha indicado que la guerra en Ucrania ha llevado a los inversores a tener una cierta "sensibilidad" frente a la "gran dependencia" que Europa tiene de los combustibles fósiles, con Rusia como principal proveedor para el continente.

Esta situación se une a la fuerte apuesta por las energías renovables que ya contemplaba con anterioridad la Unión Europea en los requisitos para recibir los fondos Next Generation EU y que ahora podría aumentar a fin de reducir la dependencia de Rusia.

Además, las energéticas se consideran valores defensivos frente a posibles recesiones en el ciclo económico, un temor que ha sobrevolado a los mercados bursátiles de todo el mundo por la elevada inflación, el impacto de las subidas de tipos y los nuevos cuellos de botella por la política de 'cero Covid' en China.

Si bien, García indica que la economía europea todavía va a seguir dependiendo del gas procedente de Rusia, especialmente para los sistemas de calefacción, así como del petróleo, ya que la mayoría de vehículos que se adquieren en Europa son de combustión interna.

En este contexto, Solaria registra una revalorización del 90% entre el 30 de diciembre y el 27 de mayo, mientras que Enagás ha elevado su valor en Bolsa un 7% y Red Eléctrica un 4%. Se trata de las tres empresas del sector energético que registran posiciones en corto, especialmente Solaria y Enagás.

Por lo que respecta a Enagás, los 'hedge funds' que tienen una posición corta igual o superior al 0,5% --umbral a partir del cual es notificada la presencia de bajistas en las compañías-- son cuatro: BlackRock Investment Management, Covalis Capital, Millenium Capital Partners y AllianceBernstein, que en total suman una posición del 3,54%.

En Solaria, los 'hedge funds' Odey AM, AHL Partners y Helikon Investments son los principales bajistas, sumando en torno a 2,61%, si bien Odey ha ido reduciendo su posición desde el máximo alcanzado en agosto de 2021, de 1,8%, al 1,41% que notificó el pasado 11 de mayo, según los registros de la CNMV.

Por su parte, AHL y Helikon han aumentado su posición ligeramente, hasta el 0,5% y el 0,7%, respectivamente. En el caso de Helikon, su presión bajista se encuentra lejos del máximo nivel registrado en mayo de 2021 con el 1,21%.

Además, esta semana ha reducido su posición por debajo del 0,5% el fondo Marshall Wace, que llegó a tener un 0,71% de acciones en corto en Solaria a finales de abril.

En cuanto a Red Eléctrica, también está bajo el 'ataque' de un fondo bajista; en concreto, de Millennium International Management, que el pasado jueves notificó el aumento de su posición al 0,620%, desde el 0,560% que registró a principios de esta semana.

Dentro del sector energético, también Siemens Gamesa tiene la presión de un bajista, de AQR Capital Management, que el pasado 6 de mayo notificó una posición del 0,5%, si bien se produjo días antes de que se conociese que su matriz, Siemens Energy, tiene intención de lanzar una OPA voluntaria sobre el 32,9% que no posee de su filial española.

ACS, CELLNEX, FERROVIAL, FLUIDRA Y GRIFOLS
Las otras cinco empresas que tienen posiciones cortas son ACS, Cellnex, Ferrovial, Fluidra y Grifols. Sobre ACS y Ferrovial, García ha indicado que podría explicarse por un posible impacto indirecto en ambas empresas de la burbuja inmobiliaria que se estaría gestando en Estados Unidos.

En concreto, estas dos compañías tienen una exposición elevada a Estados Unidos, donde el indicador del precio medio de la vivienda con respecto al salario medio estaría en niveles superiores a los que se registró en 2008 antes de la crisis de las hipotecas 'subprime'.

En cuanto a Fluidra, el experto achaca el 'ataque' bajista a su relevante exposición a Rusia, mientras que Cellnex estaría impactado por la operación con CK Hutchison en Reino Unido.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE