miércoles, 6 de julio de 2022 08:26
Politica

Andueza (PSE) recuerda a PNV que "es absurdo dividir a la sociedad en vías soberanistas que van a quedar en vía muerta"

|

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, en el Festival Marítimo de Pasaia.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha recordado al PNV que "dividir a la sociedad en vías soberanistas que van a quedar en vía muerta, que no nos van a llevar absolutamente a nada es absurdo" y, por tanto, los socialistas "siempre" estarán "en la suma de estabilidad y convivencia que creo que trae bastante más bueno a Euskadi que una vía soberanista que solo traería división y confrontación".

En declaraciones a los medios en el Festival Marítimo de Pasaia, Andueza, acompañado de la alcaldesa de esta localidad guipuzcoana, Izaskun Gómez, y del consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha felicitado de que tras el parón obligado por la pandemia de la covid-19 se haya podido recuperar este evento "que arrancó por iniciativa de los socialistas hace cuatro años".

Preguntado por los periodistas sobre el hecho de que para el PSE-EE el PNV deba abandonar las pretensiones soberanistas para seguir gobernando en coalición en Euskadi, Andueza ha recordado que las "dos premisas" de su partido son "la de la estabilidad y la convivencia".

En este sentido, ha opinado que "dejando las vías soberanistas a un lado tenemos la oportunidad y posibilidad de seguir avanzando y seguir por una vía en la que la tensión social y el clima político es mucho más relajado y eso nos permite avanzar".

A su juicio, "dividir a la sociedad en vías soberanistas que van a quedar en vía muerta, que no nos van a llevar absolutamente a nada es absurdo" y, por ello, los socialistas "siempre" estarán "en la suma de estabilidad y convivencia que creo que trae bastante más bueno a Euskadi que una vía soberanista que solo traería división y confrontación".

Por otro lado, el secretario general de los socialistas vascos ha defendido la "importancia" de que los socialistas estén en los en los gobiernos para promover "proyectos transformadores que impulsen pueblos y ciudades".

"A un año de las elecciones forales y municipales en Euskadi quiero poner de relevancia la importancia de impulsar políticas diferentes a las que se han hecho en un pasado, para salir de la crisis e impulsar pueblos y ciudades y para que los fondos que estamos desarrollando lleguen a modernizarlas, transformarlas, avanzar", ha sostenido.

Preguntado por los periodistas si este mensaje supone el inicio de la precampaña electoral, Andueza ha rechazado ese supuesto y ha señalado que únicamente se trata de la "descarga" de una gestión por parte de los socialistas que "se nota" allá donde gobiernan, porque en esos pueblos y ciudades "la convivencia es un hecho, no hay conflicto social y se avanza para modernizar y hacer ciudades y pueblos más amables y centrados en las personas".

En todo caso, ha señalado que el calendario de cara a esta cita electoral "lo marca la Comisión Ejecutiva federal y el Comité Federal" y será "tras el verano" cuando lo elabore, se apruebe y "a partir de ahí será momento de hablar de candidaturas".

En todo caso, ha incidido en que están "centrados en gestionar" y no se van a "despistar" en ese tipo de "procesos", sino que van a seguir "centrados trabajando día a día por mejorar las condiciones de vida de pueblos y ciudades".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE