jueves, 25 de abril de 2024 10:47
Economía

El Gobierno espera que los partidos "estén a la altura" para poder prorrogar el paquete de medidas anticrisis

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pedido que "todos los políticos estén a la altura de las circunstancias y de las necesidades de los ciudadanos" para poder prorrogar la bonificación del carburante y la rebaja fiscal a la electricidad y les ha pedido "corresponsabilidad" en un momento "tan delicado como éste".
|

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Moran (c), durante su visita al Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker.Diana Morant @ep


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pedido que "todos los políticos estén a la altura de las circunstancias y de las necesidades de los ciudadanos" para poder prorrogar la bonificación del carburante y la rebaja fiscal a la electricidad y les ha pedido "corresponsabilidad" en un momento "tan delicado como éste".

Morant se ha referido en estos términos en su visita al centro tecnológico Tekniker este miércoles en la localidad guipuzcoana de Eibar a preguntas de los periodistas sobre el mantenimiento o no de las ayudas para reducir el precio de la gasolina y de la factura del gas y la luz.

"Tenemos que entender que el Gobierno está trabajando a dos velocidades, una primera velocidad es claramente paliar los efectos inmediatos que están teniendo las crisis, lo hemos hecho en la pandemia, cuando pusimos instrumentos en marcha que no se conocían en este país", ha recordado.

Así, ha citado, por ejemplo, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo interprofesional y que también "se ha blindado el sistema de pensiones, se pusieron en marcha los ERTE y la reforma laboral", lo cual "hizo que soportáramos las consecuencias" de la pandemia de Covid-19 y que "ahora tengamos un país más fuerte".

Morant ha señalado que ahora toca hacer frente a la "crisis derivada de las consecuencias de la guerra", porque en España "no nos caen bombas, no tenemos el efecto más dramático de la guerra, pero sí otros efectos como la subida de la gasolina y la subida de la energía".

La ministra ha recordado que el Ejecutivo central "ya aplicó un primer paquete de medidas" para afrontar esta coyuntura, y este pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se va a "prorrogar ese paquete de medidas de manera que continuaremos rebajando el precio de la gasolina y de la factura de la luz, también con ese acuerdo, sin precedentes, alcanzado con la Comisión Europea con la excepción ibérica de Portugal".

"Esa es la velocidad para las consecuencias más inmediatas pero la segunda velocidad es que sigamos con el plan de transformación" del país, ha afirmado.

Al respecto, ha defendido que hay que lograr que España sea "menos dependiente", lo cual se logrará "gracias a esa transición verde, a la transición energética que está desplegada". "Vamos a destinar más de 20.000 millones de euros del plan de recuperación a esa transformación", ha incidido, para subrayar, a continuación, que "las medidas a largo plazo nos van a convertir en un país más resiliente que nos haga ser menos dependiente".

En cuanto a la prórroga de las ayudas para rebajar el precio de la gasolina y la factura de la luz, ha señalado que el Gobierno "tiene la capacidad de prorrogarlas a través de Real Decreto y luego tienen que ser convalidadas en el Congreso de los diputados". Por ello, ha esperado "que todos los políticos estén a la altura de las circunstancias y de las necesidades de los ciudadanos".

También ha recordado que "las medidas que ahora mismo están en marcha se sacaron con el voto en contra del PP". "Tenemos que ser exigentes con todo el arco parlamentario y que todos entiendan que ahora mismo la ciudadanía lo que necesita son decisiones políticas y no tacticismos", ha sostenido.

Morant ha insistido en que los partidos tienen "que estar a la altura de las circunstancias" y ha apuntado que "nadie ha elegido estar en medio de una guerra, el Gobierno de España no ha elegido el escenario económico en el que vivimos, pero estamos dando respuesta y lo que pedimos al resto de grupos es que tengan la misma altura de miras que el Gobierno de España, que está peleando en Europa". "Estamos dando la pelea como nunca para poder conseguir que todas estas medidas favorezcan a la ciudadanía", ha insistido.

Finalmente, ha pedido "corresponsabilidad y que todas las fuerzas políticas estén a la altura de las circunstancias y acompañen las medidas y a los ciudadanos en un momento tan delicado como éste".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE