jueves, 21 de enero de 2021 10:09
Comunicación

Medios de comunicación españoles analizan su responsabilidad como actores desarrollo social y cultural

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Forética y la Cámara de Comercio de Madrid han organizado este jueves, 19 de noviembre, la XV Jornada Sectorial de RSE que lleva por lema 'Los medios de comunicación y la responsabilidad social corporativa' y donde se ha analizado su responsabilidad como actores claves en el desarrollo social, cultural y de mediación de la realidad.


Según han informado los organizadores del encuentro, los representantes de los medios de comunicación también han analizado su propia responsabilidad empresarial que, como toda organización, deben tener a nivel interno y externo con el entorno en el que operan.


El coordinador de la Unidad de RSE, Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Pablo García-Valdecasas, ha inaugurado la jornada.


La primera mesa de debate, según han indicado, ha abordado los retos en materias como la mediación de la realidad, la adecuación de contenidos, la accesibilidad de la información o la transparencia. En este foro, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, ha afirmado que "el cambio en el acceso a la información por parte de la sociedad, ya que ahora su responsabilidad de difusión de la RSE es también compartida con las redes sociales".


Por su parte, la directora de Comunicación del Grupo PRISA, Bárbara Manrique, ha analizado el papel que juegan en el desarrollo cultural de esta sociedad, a la que para llegar es necesario impulsar la accesibilidad, no sólo con la adecuación de contenidos, también en la representación de todos los colectivos en este contenido, como ha destacado la responsable de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, Susana Gato.


El director de Comunicación de Unidad Editorial, Rafael Moyano, ha destacado la importancia de quitar etiquetas a la comunicación en RSE, generando así mayor impacto y comprensión en la sociedad; al tiempo que la responsable de Buen Gobierno de Mediaset, Isabel Ortega, ha analizado los retos y logros que asumen en la adaptación al nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV exponiendo cómo su trabajo se desarrolla en base a principios y siempre manteniendo los estándares de calidad.


Igualmente, el director de Organización y Sistemas del Grupo Joly, Felipe Granados, ha insistido en la importancia del conocimiento del entorno para el enfoque y efectividad de las acciones sociales. Además, la coordinadora de Suplementos del Grupo Zeta, Elena Marquínez, ha explicado el compromiso climático de la empresa, del que destaca "no hay acción ni compromiso son pequeños".


La directora de Comunicación de Vocento, Luisa Alli, ha apuntado la necesidad de establecer marcos de referencia en el que se analice qué se hace, con quién se hace, por qué y para qué se hace en la comunicación.

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