viernes, 29 de marzo de 2024 13:19
Politica

Sánchez avisa a Rajoy de que no apoyará en la Diputación Permanente relevar a Francia en las misiones africanas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido a Mariano Rajoy de que la decisión de desplegar nuevas tropas en escenarios internacionales "no las puede tomar la Diputación Permanente, las tienen que tomar las nuevas Cortes".

|

Pedro Sánchez


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido a Mariano Rajoy de que la decisión de desplegar nuevas tropas en escenarios internacionales "no las puede tomar la Diputación Permanente, las tienen que tomar las nuevas Cortes". 



De hecho, ha dejado claro que su partido no apoyará en la Diputación Permanente que tropas españolas releven a las francesas al frente de las misiones militares en África (Malí y República Centroafricana) para que Francia pueda centrarse en combatir al DAESH.


En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Sánchez se ha mostrado "sorprendido" y "contrariado" por el hecho de que Rajoy no le haya hablado de esa posibilidad, pese a que ambos conversaron este mismo jueves, y teniendo en cuenta que el PSOE está siendo "muy leal" con el Gobierno. Poco después de la entrevista el Gobierno ha afirmado en un comunicado que no ha ofrecido a Francia desplegar más tropas en África.


El líder socialista ha recalcado que el PSOE se va a solidarizar con Francia pero ha advertido de que una decisión "de tanta envergadura", desplegar más tropas en lugares de riesgo y con una misión "que no es la misma" que las que tienen allí ahora en África las tropas españolas, no puede adoptarla la Diputación Permanente.


"La tienen que tomar las nuevas Cortes Generales, con un nuevo presidente del Gobierno, que seré yo", ha remachado, insistiendo en que aunque la Diputación Permanente esté legalmente capacitada, el nuevo Gobierno estará más legitimado políticamente que uno "saliente".


No obstante, Sánchez no se ha pronunciado sobre el fondo de esa propuesta y ha recordado que Francia no ha hecho aún ninguna petición concreta a sus socios europeos. "Vamos a conocer primero cuál es la petición de Francia", ha insistido, dejando claro que el PSOE se va a "solidarizar" con un país amigo "atacado brutalmente". Además, ha pedido que no se hable "de guerra, sino de combate integral contra el terrorismo".


Además, ha dejado claro que coincide con el presidente estadounidense, Barack Obama, y con el socialista Javier Solana -ex secretario general de la OTAN y exresponsable de la política exterior europea- en que enviar tropas a Siria sería un error.


"COINCIDIMOS TODOS SALVO RIVERA" 


"Coincidimos todos salvo Albert Rivera", ha dicho, aludiendo al líder de Ciudadanos. También ha pedido que se implique a la Liga Árabe en los esfuerzos contra el DAESH y a las comunidades musulmanas en España que, según ha relatado, se sienten víctimas por partida doble.


Por otro lado, ha dejado claro que no es partidario de nuevas reformas legales como las que se están debatiendo en Francia -para poder hacer registros sin orden judicial o controlar a los yihadistas con pulseras- porque cree que el Código Penal español ya es muy estricto y que el pacto antiyihadista que firmaron Gobierno y PSOE ya se adelantó a esas necesidades.


Eso sí, ha reiterado que si gobierna derogará la reforma de la Justicia Universal aprobada por el PP porque ha impedido enjuiciar asesinatos de españoles fuera de España, y ha mencionado en concreto el del cámara José Couso en Irak.

Sánchez ha reivindicado el pacto antiyihadista -recordando que en su día le "llovieron críticas" por proponerlo- pero no ha aclarado si Podemos queda invalidado como socio de gobierno para los socialistas por el hecho de desmarcarse de él.


El líder socialista ha replicado que llegado ese momento se buscarán acuerdos "en función de las políticas, no de las siglas", aunque ha dejado claro que el pacto antiyihadista "será un tema importante", como también lo será la posición sobre Cataluña y otras políticas, "si son de izquierdas o de derechas, si van a favor de la mayoría de españoles o no".


Para Sánchez, que Podemos no se sume al pacto antiyihadista "califica" al partido de Pablo Iglesias, porque a su juicio es "un error" ver una base de "venganza" en el acuerdo. Con todo, ha reconocido que Podemos ya ha empezado a matizar y quiere ver "en qué fructifica" esa matización.


PIDE LEALTAD AL PP 


El jefe de la oposición ha aprovechado para pedir al PP que cuando gobierne el PSOE sea tan leal con el nuevo Ejecutivo como los socialistas están siendo con los 'populares'. Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE será primera fuerza en las elecciones del 20 de diciembre. "Sólo contemplo la medalla de oro", ha zanjado.


En su opinión, el PSOE es el único partido que puede garantizar el cambio, porque si el PP gobierna con apoyo de Ciudadanos "seguirá Rajoy de presidente". Aunque las encuestas sitúan al PSOE como segunda fuerza, ha replicado que también demuestran que muy poca gente quiere a Rajoy como presidente, y también que "la gente no quiere cambiar una mayoría absoluta por otra", sino por un partido que tenga capacidad de llegar a acuerdos, y ese partido es el PSOE.


Par Sánchez, está claro que Podemos "ha dejado la retórica populista" pero hace "cosas sorprendentes" en lugares como Navarra -pactando con Bildu- y en Cataluña defendiendo el derecho de autodeterminación.



Y ha insistido en que Ciudadanos es "las Nuevas Generaciones" del PP, un partido de derechas que propone copagos, o "de centroderecha", como ha dicho cuando le han preguntado por su apoyo al PSOE en Andalucía. El líder socialista ha insistido en su tesis de que los de Albert Rivera sólo han apoyado al PSOE allí donde no había alternativa, como en Andalucía, mientras que en Madrid optaron por el PP en lugar de apoyar a un candidato socialista que se presentó como independiente, Ángel Gabilondo.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE