viernes, 29 de marzo de 2024 02:43
Politica

UGT critica que las medidas sobre conciliación de C's no suponen un avance sino "más bien al contrario"

La Unión General de Trabajadores ha subrayado que las medidas sobre conciliación propuestas por Ciudadanos "no constituyen ningún avance, sino más bien al contrario", y ha lamentado que la apuesta por igualar la baja de paternidad y maternidad lanzada por la formación de Albert Rivera no suponga una equiparación de derechos entre padres y madres como sería "deseable".


|

u


La Unión General de Trabajadores ha subrayado que las medidas sobre conciliación propuestas por Ciudadanos "no constituyen ningún avance, sino más bien al contrario", y ha lamentado que la apuesta por igualar la baja de paternidad y maternidad lanzada por la formación de Albert Rivera no suponga una equiparación de derechos entre padres y madres como sería "deseable".


Una de las principales medidas de C's en materia de conciliación es la apuesta de igualar la baja de paternidad y maternidad, con la posibilidad de acogerse a una baja de 26 semanas, de las cuales ocho estarían reservadas para cada progenitor y las diez restantes podrían ser compartidas. Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, compartir esas 10 semanas restantes, tiene que ser siempre "a voluntad de ella", ya que son de su "titularidad".


Sin embargo, critica esta medida por que, a su juicio, supone una "merma del permiso de maternidad porque el padre podría reclamar esas diez semanas para sí en caso de no acuerdo".


Además, el sindicato ha destacado que la formación naranja "no aclara" si, en este caso, el permiso seguirá siendo retribuidos al cien por cien --como ocurre en la actualidad-- o se penalizaría en las retribuciones en caso de que no haya dicho reparto. Tampoco aclara si estos permisos se financiarían con cotizaciones sociales derivadas del salario o se financiarían vía Presupuestos Generales del Estado, ha añadido.


Asimismo, el sindicato ha subrayado que esta iniciativa "sigue sin resolver" la falta de corresponsabilidad "puesto que seguirían siendo las madres las que se tomaran estas diez semanas prácticamente en exclusiva".


La equiparación progresiva del permiso de paternidad ya está contemplada, y aprobada legalmente desde 2009, aunque no haya sido posible su entrada en vigor, "por los sucesivos aplazamientos que el Gobierno viene realizando desde 2011 en cada uno los presupuestos generales que ha ido aprobando años tras año", ha recordado.


Así pues, UGT ha reivindicado que para que haya una equiparación de derechos parentales es "imprescindible" que el permiso de paternidad y el de maternidad tengan la misma duración (16 semanas). De hecho, ha solicitado que estos permisos tengan "carácter intransferible e irrenunciable" para evitar que las empresas dificulten la posibilidad de acogerse a este derecho, "tal y como sucede actualmente".


SUBVENCIÓN PARA ESCOLARIZACIÓN INFANTIL, LA "PEOR SOLUCIÓN"


Otra de las propuestas de conciliación del partido liderado por Albert Rivera es la de aumentar la cobertura de escolarización de niños de 0 a 3 años mediante subvenciones públicas para utilizar la oferta privada. Para la Unión General de Trabajadores ésta es "la peor de las soluciones que se pueden dar a este problema de dimensión social".


Para este asunto, se "requeriría el compromiso de creación y mantenimiento de infraestructuras públicas suficientes, asequibles y de calidad para la atención de la enseñanza infantil, que garanticen una adecuada solución al mismo, imposible de suplir con la privatización de estos servicios otorgando subvenciones puntuales y sin garantía de accesibilidad, de cobertura de todas las necesidades existentes, ni de la calidad ni continuidad de los servicios", ha dicho.


En cuanto a los créditos fiscales para ayudar a los padres a financiar la educación de los recién nacidos, siguiendo el modelo del Reino Unido, el sindicato se ha preguntado a quiénes se les puede aplicar estos créditos teniendo en cuenta "la realidad española" y la situación de mercado de trabajo.


"Sorprendería probablemente ante la inviabilidad de aplicar dichas medidas en muchos casos dada la insuficiencia de recursos económicos de estos padres, por falta de empleo o por las bajas retribuciones que perciben tras las sucesivas reformas laborales del PP", ha apostillado.


Por otro lado, ha recalcado que C's ha olvidado al resto de familiares dependientes, "cuyos cuidados y atención también asumen mayoritariamente las mujeres a título gratuito, ahorrando un importante coste al erario público".


Por último, UGT ha asegurado que la opción del teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal "no puede ser considerada" ya que no existe una "adecuada" regulación en este ámbito. De hecho, "la práctica" demuestra que "no en todos los casos es posible conciliar con esta modalidad de trabajo", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE