viernes, 23 de octubre de 2020 06:53
Cultura

La Policía se incauta de cinco obras falsas de Picasso en dos operaciones en Benidorm y Granada

|



El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana se ha incautado de cinco obras "presuntamente falsificadas" de Pablo Picasso por valor de 160 millones de euros que se pretendían vender a inversores extranjeros. La incautación se ha llevado a cabo en dos operaciones --"entre las que no hay relación"--, realizadas en Benidorm (Alicante) y Granada, en las que se han imputado a dos y seis personas, respectivamente.


Así ha informado el comisario de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, en rueda de prensa este sábado, que ha señalado que "no hay precedentes de una operación así en España". Según ha afirmado, aunque los detenidos no tienen relación entre sí, las operaciones se han llevado a cabo de manera conjunta al tratarse de "dos intentos de venta de cuadros falsificados de Picasso que han confluido en el tiempo".


Rodríguez ha explicado que las pesquisas comenzaron en la operación de Benidorm después de "detectar que un grupo de individuos estaba intentando conseguir informes de expertos sobre una obra de Picasso". Se trata de una sociedad de tres personas que son propietarias de uno de los cinco cuadros --denominado 'La vida y la muerte'-- que pretendían poner a la venta por 30 millones de euros.


El comisario ha señalado que los investigados fueron detenidos mientras intentaban vender el cuadro a finales de octubre, aunque la operación había comenzado "hace dos o tres meses". De los tres integrantes de la sociedad, solo dos están imputados actualmente, y se les acusa de tentativa de estafa y de un posible delito contra la propiedad intelectual. Los dos imputados tienen antecedentes por estafa y uno de ellos "tiene un historial de estafas y timos considerable".


El comisario ha señalado que los investigados en Alicante habían creado una sociedad en Belice --un paraíso fiscal en América Central-- para vender la obra, "presuntamente eludiendo a Hacienda". Además, ha señalado que ya habían intentado vender la obra en 19 ocasiones.


Rodríguez ha apuntado que este grupo "obtuvo" el cuadro de una colección privada de un particular de Barcelona ya fallecido y que estaban "invirtiendo dinero en restaurarlo", por lo que "no se descarta la hipótesis de que no supieran que puede ser falso". A pesar de ello, ha señalado que los investigados en Alicante "transportaban la obra en una furgoneta con restos y utensilios de obra". "Hay cosas que se ven que no pueden ser buenas, uno no intenta vender una obra por 30 millones de euros en una furgoneta de obra", ha apostillado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil